Actualizado 17/03/2011 23:42

EEUU.- Obama asegura que EEUU siente una "gran urgencia" para ayudar a Japón y confía en su reconstrucción


WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado este jueves que Estados Unidos siente una "gran urgencia" para ayudar a Japón tras el terremoto de nueve grados en la escala Richter y el posterior tsunami registrados el 11 de marzo, al tiempo que ha confiado en la reconstrucción del país asiático tras el movimiento telúrico.

El presidente norteamericano ha realizado este jueves una visita por sorpresa a la Embajada de Japón en Estados Unidos para firmar en el libro de condolencias por el seísmo y reiterar el firme compromiso de su país para apoyar al pueblo nipón durante esta crisis, según ha informado una fuente gubernamental estadounidense.

Obama, que ha sido recibido en la delegación diplomática por el embajador japonés en Estados Unidos, Ichiro Fujisaki, se ha mostrado "seguro" de que Japón "se reconstruirá". "Son un pueblo fuerte, con capacidad de recuperación, dedicado a su país. En un periodo tan difícil como éste, estoy seguro de que Japón surgirá incluso más fuerte de lo que era", ha dicho el mandatario norteamericano.

El presidente estadounidense ha dejado escrito en el libro de condolencias de la Embajada nipona en su país un mensaje de apoyo a los japoneses en esta "enorme tragedia". "Mi corazón está con el pueblo de Japón durante esta enorme tragedia. Sabed que América siempre apoya a uno de sus mejores aliados durante esta etapa de necesidad", ha escrito.

"Por el saber y la fuerza de su pueblo", ha proseguido en su mensaje en el libro de condolencias, "sabemos que Japón se recuperará y, de hecho, surgirá más fuerte que nunca. Mientras se recupera, la memoria de los que se han perdido permanecerá en nuestros corazones y servirá para reforzar la amistad entre los dos países. Dios bendiga al pueblo japonés".

El presidente estadounidense ha dicho además que Japón es plenamente consciente de la gravedad de la crisis nuclear que está sufriendo, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que permanezcan situados a una mayor distancia de la central nuclear de Fukushima-1 de la recomendada por el Gobierno japonés, lo que evidencia las diferencias sobre la valoración de la gravedad que cada uno de los países otorga a la crisis nuclear.

Por otra parte, el primer avión fletado por Estados Unidos ha abandonado este jueves Japón con 100 estadounidenses a bordo con destino a Taiwán, mientras que otro vuelo ha sido adelantado para partir mañana, viernes, según el Departamento de Estado norteamericano.

"Lo dejé hace unas cuatro horas y está en vuelo hacia Taipei. El vuelo no ha salido lleno", ha explicado el secretario adjunto de Estado, Patrick Kennedy. El alto cargo del Departamento de Estado norteamericano ha indicado que los pasajeros familiares de empleados gubernamentales estadounidenses y ciudadanos de esa misma nacionalidad que han decidido abandonar Japón por la crisis nuclear que sufre el país.