Actualizado 21/06/2012 18:47

Obama aventaja en 13 puntos a Romney de cara a las elecciones presidenciales

 Barack Obama Riendo
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja en 13 puntos al candidato republicano, Mitt Romney, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, según el sondeo sobre intención de voto publicado este miércoles por Bloomberg.

Obama cuenta en su haber con un 53 por ciento de las preferencias, mientras que Romney acumula un 40 por ciento, lo que arroja una brecha de 13 puntos, después de tres semanas en las que las mediciones mostraban un estrecho margen entre ambos candidatos.

Un promedio de sondeos sobre intención de voto realizado por la web Real Clear Politics concede a Obama una ventaja de 2,2 puntos sobre Romney, con el 46,6 por ciento frente al 44,4 por ciento, respectivamente.

Chris Jackson, un encuestador de Ipsos, ha explicado que es habitual que a lo largo de la campaña electoral se publique alguna encuesta que se desmarque del promedio. "A simple vista todo parece estar bien, por lo que creemos que es una de esas", ha dicho.

Además, el sondeo sobre intención de voto de Bloomberg muestra que el 48 por ciento de los consultados tiene una opinión desfavorable de Romney y que seis de cada diez desaprueba la gestión económica de Obama.

Para realizar la medición, la consultora Selzer&Co entrevistó a 1.002 estadounidenses mayores de 18 años entre el 15 y el 18 de junio.

CAUTELA EN LOS CUARTELES DEMÓCRATAS

A pesar de dichos resultados, el equipo de campaña electoral del presidente se ha mostrado escéptico. "¿Que si creo que tenemos una ventaja de 13 puntos? No", ha dicho a la prensa uno de sus miembros.

Además, los demócratas han expresado su preocupación porque prevén que el ex gobernador de Massachusetts superará en junio la recaudación del presidente, consiguiendo 100 millones de dólares para la campaña electoral.

Si bien, las declaraciones de los demócratas podrían formar parte de una estrategia para animar a sus simpatizantes a donar más fondos y provocar el efecto contrario.