Actualizado 17/12/2013 22:04

EEUU.- Obama celebra la aprobación en el Senado de la ley que prohíbe la discriminación laboral por orientación sexual

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmando una ley en la Casa Blanca.
LA CASA BLANCA/EP


WASHINGTON, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado este jueves la aprobación en el Senado de la ley que prohíbe la discriminación laboral por orientación sexual y añade que se trata de un "paso importante" para "poner fin a una injusticia que se venía cometiendo ante compatriotas a los que se les niega un empleo o se les despide por el simple hecho de ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero".

A los 54 senadores demócratas se han sumado diez republicanos, con lo que el texto finalmente ha salido adelante con 64 votos a favor y 34 en contra. Ahora, la ley pasa ahora a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana y cuyo presidente, John Boehner, ya se ha mostrado abiertamente en contra de la norma.

En un comunicado, Obama ha insistido en que este proyecto de ley "cuenta con el apoyo abrumador de la población estadounidense, incluyendo una mayoría de los votantes republicanos" y, por ello, afirma que la Cámara "no debe interponerse en el camino de millones de estadounidenses que quieren ir a trabajar cada día y simplemente ser juzgados por el trabajo que hacen".

"Es el momento de poner fin a este tipo de discriminación en el lugar de trabajo. Insto al liderazgo republicano de la Cámara para que este proyecto de ley sea aprobado y enviarlo a mi escritorio para que pueda firmar la ley. Ese día, nuestro país dará un paso histórico hacia el cumplimiento de los ideales fundamentales que nos definen como estadounidenses", ha sentenciado.

La nueva ley establece que las iglesias, las sinagogas y las mezquitas están exentas de cumplir estas prácticas de no discriminación por razones de orientación sexual. También quedan fuera los centros educativos o tiendas afiliados directamente a organizaciones religiosas, pero no aquellas empresas que aleguen afiliaciones no confirmadas.