Reitera que vetará cualquier intento de imponer nuevas sanciones a Irán y pide que se dé una oportunidad a la diplomacia

Anuncia que se reformarán los programas de vigilancia y destaca la importancia de la confianza pública

   WASHINGTON, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado este martes en el discurso del Estado de la Unión el peso de la diplomacia en las relaciones internacionales y ha centrado sus palabras sobre política internacional en la situación que atraviesan Siria y Afganistán, las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní y la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda.

   En sus palabras desde el Capitolio, ha destacado que, si bien Estados Unidos "ha de permanecer alerta", la seguridad del país "no puede depender únicamente de la fuerza militar".

   "Como comandante en jefe, he usado la fuerza cuando ha sido necesario para proteger a la población estadounidense, y nunca dudaré en hacerlo mientras esté en el cargo. Sin embargo, no enviaré a nuestras tropas al peligro a menos que sea verdaderamente necesario", ha dicho.

   "Tenemos que luchar las batallas que han de ser luchadas, no las que los terroristas quieren que luchemos, aquellas con grandes despliegues que minen nuestra fortaleza y acaben por alentar el extremismo", ha argumentado.

   En este sentido, ha destacado el papel "vital" de los servicios de Inteligencia y ha anunciado que reformará los programas de vigilancia, aduciendo que "el trabajo de la Inteligencia depende de la confianza pública, aquí y en el extranjero, en que la privacidad de la población no está siendo violada".

   "En un mundo de amenazas complejas, nuestra seguridad y liderazgo dependen de todos los elementos de nuestro poder, incluyendo una diplomacia de principios", ha manifestado Obama.

   Así, ha enumerado una serie de puntos relevantes de la política exterior del país, poniendo en primer lugar la retirada de tropas de Irak y el fin de la misión estadounidense en Afganistán a finales de 2014.

   "Cuando accedí al cargo, alrededor de 180.000 estadounidenses estaban desplegados en Irak y Afganistán. Hoy, nuestras tropas están fuera de Irak, y más de 60.000 soldados han regresado a casa desde Afganistán", ha recordado.

   Obama ha resaltado que Washington "terminará la misión (en Afganistán) a finales de este año, y la guerra más duradera de Estados Unidos llegará a su fin".

   "Después de 2014 apoyaremos un Afganistán unificado que sea responsable de su futuro. Si el Gobierno afgano firma el Acuerdo Básico de Seguridad (ABS) --cuya firma ha sido aplazada por el presidente afgano, Hamid Karzai-- una pequeña fuerza podría permanecer junto a los aliados de la OTAN para llevar a cabo dos misiones: entrenar y ayudar a las fuerzas afganas y llevar a cabo operaciones antiterroristas contra Al Qaeda", ha añadido.

   "Pese a que nuestra relación con Afganistán cambiará, una cosa no lo hará: nuestra determinación para evitar que los terroristas no lancen ataques contra nuestro país", ha puntualizado.

   En este plano, y vinculado con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, Obama ha recalcado que 2014 Wha de ser el año en el que el Congreso retire el resto de restricciones al traslado de presos y cierre la prisión de Guantánamo".

   "La lucha contra el terrorismo no ha de ser únicamente a través de la Inteligencia y la acción militar, sino que se ha de mantener fiel a nuestras ideas constitucionales, siendo un ejemplo para el resto del mundo", ha argüido.

   Respecto a la lucha contra Al Qaeda, Obama ha destacado que, pese a que "se ha puesto a su núcleo en el camino hacia la muerte, otras filiales del grupo se han asentado en diferentes partes del mundo".

   "En Yemen, Somalia, Irak y Malí hemos trabajado junto a nuestros aliados para interrumpir y eliminar estas redes. En Siria, apoyamos a la oposición que rechaza la agenda de estas redes terroristas. En Estados Unidos hemos fortalecido nuestras defensas para combatir los 'ciberataques'", ha explicado.

PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

   Por otra parte, ha destacado que "ha sido la diplomacia estadounidense, respaldada con la presión, la que ha detenido los avances del programa nuclear iraní y ha conseguido que parte de él haya dado marcha atrás".

   "Irán ha comenzado a eliminar sus reservas de uranio altamente enriquecido, no está instalando centrifugadoras y ha aceptado inspecciones sin precedentes para que el mundo pueda verificar, día a día, que no está construyendo una bomba", ha enumerado.

   "Junto a nuestros aliados participaremos en conversaciones para ver si podemos conseguir un objetivo que todos compartimos: evitar que Irán se haga con armas nucleares", ha añadido el mandatario.

   En este sentido, ha reconocido que las conversaciones de cara a un acuerdo final "no serán fáciles" y ha dicho que "podrían no tener éxito". Igualmente, ha dicho que "las negociaciones no se basan en la confianza, sino en la acción verificable".

   Obama ha reiterado además que vetará cualquier intento del Congreso de imponer nuevas sanciones contra Teherán, si bien ha destacado que en caso de que las autoridades iraníes no cumplan con el acuerdo, será "el primero en exigirlas".

   "En beneficio de la seguridad nacional, debemos dar a la diplomacia una oportunidad de éxito. Si los líderes iraníes aprovechan la oportunidad, podría ser un paso importante para que el país se vuelva unir a la comunidad de naciones", ha valorado.

DIPLOMACIA EN SIRIA Y ORIENTE PRÓXIMO

   Obama ha vuelto a incidir en el papel de la diplomacia en las relaciones exteriores en la decisión del Gobierno sirio de desmantelar su armamento nuclear y ha indicado que Washington "continuará abogando por el futuro que el pueblo sirio merece". Así, ha dicho que el mismo debe ser "un futuro libre de dictaduras, terror y miedo".

   Además, ha indicado que "la diplomacia estadounidense está ayudando a israelíes y palestinos en sus difíciles pero necesarias conversaciones para poner fin al conflicto".

   El presidente estadounidense ha sostenido que las mismas han de derivar "en un estado digno e independiente para los palestinos y una paz y seguridad duradera para el Estado de Israel, un Estado judío que sabe que Estados Unidos siempre estará de su lado".

   Así, ha tocado uno de los puntos centrales de las negociaciones, y es la exigencia de Israel de ser reconocido por la Autoridad Palestina (AP) como un estado judío, lo que es rechazado por la AP al considerar que sería un término excluyente para la comunidad musulmana que reside en su interior.

OTRAS ALIANZAS Y PROYECTOS

   Por último, Obama ha tenido unas breves palabras para el resto de países aliados y ha pergreñado algunas de las líneas que seguirá la política exterior estadounidense en el resto de campos.

   El mandatario ha destacado que la alianza entre Estados Unidos y Europa "es la más firme que el mundo ha conocido". Además, ha tenido palabras para la situación que atraviesa Ucrania y ha resaltado que Washington "defiende el derecho de la población a expresarse de forma libre y pacífica".

   Respecto a África, ha dicho que las autoridades estadounidenses "unen a gobiernos y empresarios para mejorar el acceso a la electricidad y combatir la pobreza extrema", al tiempo que ha agregado que "desde Túnez hasta Birmania, se apoya a los que quieren hacer el trabajo duro de construir la democracia".

   Asimismo, ha destacado los "nuevos lazos de comercio" con América Latina, así como "los intercambios a nivel de cultura y educación" con los países de la región.

   Las últimas palabras de Obama en este aspecto han sido para la región Asia-Pacífico, de la que ha dicho que "seguirá siendo una de las prioridades" de Estados Unidos, que "apoyará a sus aliados para determinar un futuro de mayor seguridad y prosperidad".