Actualizado 25/01/2013 20:05

EEUU.- Obama confirma la designación de su asesor Denis McDonough como nuevo jefe de Gabinete


NUEVA YORK, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado el nombramiento de Denis McDonough como su nuevo jefe de Gabinete, en el marco de una remodelación que contempla el ascenso de cuatro mujeres a un cargo de alto nivel en la estructura de su administración.

McDonough, nacido en 1969 en Minnessota, es desde 2010 el consejero adjunto de Obama en el ámbito de seguridad nacional. Previamente había sido asesor en política exterior de su primera campaña a la Presidencia en 2008.

El presidente ha presentado a su nuevo jefe de Gabinete como "un gran amigo", tanto de él como de "todos los que trabajan en la Casa Blanca". "Nadie trabaja más que Denis McDonough", ha declarado Obama.

Desde hace una década, McDonough es "uno de los asesores más cercanos e íntimos" del presidente, quien desde hace cuatro años "confía en el intelecto y buen juicio" de su nuevo jefe de Gabinete, según fuentes consultadas por la web de la CNN Political Ticker.

McDonough, quien a sus 43 años será uno de los jefes de gabinete más jóvenes de las últimas administraciones, actuó como enlace de la Casa Blanca durante el terremoto de Haití de 2010 y ha jugado un papel crucial en las campañas bélicas en Irak y Afganistán, así como en la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Obama tendrá en McDonough a su cuarto jefe de Gabinete desde que asumió el poder en enero de 2009, después de Rahm Emmanuel, Bill Daley y Jack Lew.

Junto al nombramiento de McDonough, también se hará público el ascenso de Jennifer Palmieri como nueva directora de comunicaciones de la Casa Blanca en sustitución de su superior inmediato, Dan Pfeiffer, quien pasará a ejercer como asesor directo del presidente.

El de Palmieri será uno de los cuatro ascensos femeninos a cargos de alto nivel en la estructura de la Casa Blanca en respuesta al escrutinio del que está siendo objeto el presidente Obama por supuesta discriminación de género en los nombramientos para su segundo mandato, según Political Ticker.