Actualizado 17/08/2011 17:31

EEUU.- Obama culpa a la "rigidez ideológica" de los republicanos de la parálisis política en Washington


WASHINGTON, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha culpado a la "rigidez ideológica" de los miembros del Partido Republicano de la parálisis política en Washington y ha señalado que esta actitud de la oposición impide que se alcancen los compromisos necesarios para conseguir un crecimiento económico más fuerte en el país.

Obama ha recalcado que la incapacidad de los representantes del Partido Republicano para apoyar el acuerdo de reducción de déficit valorado en 4.000 billones de dólares (2.781 billones de euros) apoyando la vía de recortes en los gastos en lugar del incremento de los ingresos es una evidencia de que la oposición antepone sus intereses políticos al interés nacional.

El mandatario ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que la población del país no ve a "demócratas y republicanos anteponiendo el país a sus intereses". "El hecho de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y sus compañeros de partido no apoyaran el acuerdo de déficit me demuestra que están más interesados en la política (...) de lo que lo están en solucionar el problema", ha agregado.

La entrevista se ha concedido en medio de una gira presidencial de tres días en autobús por Iowa, Minnesota e Illinois con críticas a las propuestas fiscales del Partido Republicano y un tono marcadamente electoralista aunque aún falta más de un año para las presidenciales de noviembre de 2012 en las que Obama espera renovar su mandato.

Asimismo, Obama ha puesto gran énfasis en el "caos" que ha heredado del ex presidente George W. Bush. En este sentido, ha recalcado que la situación actual se debe al arrastre económico creado por los gobiernos locales, así como a los "vientos de la crisis de la deuda europea", a un Japón devastado por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo y al aumento de los precios del petróleo a causa de las revueltas pro democráticas en Oriente Próximo y Magreb.

"SE HAN HECHO PROGRESOS"

"Hemos hecho algunos progresos desde el comienzo de la recesión en 2008, pero no han sido lo suficientemente rápidos. Tenemos que acelerarlos", ha dicho Obama.

El presidente estadounidense ha señalado que va a necesitar "un compañero" en el Congreso --ahora parcialmente controlado por los republicanos-- para conseguir aprobar la legislación necesaria para reforzar la economía a corto plazo.

Asimismo, ha renovado su llamamiento a la extensión de los recortes de impuestos a las nóminas y a algunas transacciones comerciales. Además, ha solicitado al Congreso que apruebe los acuerdos comerciales con Panamá, Corea del Sur y Colombia.

Por otra parte, Obama ha reseñado su intención de desvelar a los miembros del Congreso una nueva legislación para el crecimiento laboral una vez que vuelvan de las vacaciones de verano. "Voy a hacer todo lo que pueda para llegar a donde tenemos que llegar", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que este plan no incluirá la creación de un nuevo departamento de Trabajo. "Vamos a volver al Congreso, y vamos a pedir que haya un enfoque integral que lleve bajo control nuestros problemas de deuda y déficit y que acelere la creación de trabajos en este momento", ha recalcado.

DARÁ RESPUESTA A LOS CANDIDATOS REPUBLICANOS

Preguntado sobre las declaraciones del gobernador de Texas y futurible candidato republicano a la Presidencia, Rick Perry, en las que afirmó que los miembros de las Fuerzas Armadas preferirían tener un comandante en jefe que hubiera servido en el Ejército, Obama ha apuntado que "los candidatos presidenciales tienen que ser un poco más cuidadosos con sus afirmaciones".

Sobre las declaraciones del gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, en las que apuntó que "las empresas son gente", Obama ha indicado que las empresas juegan un papel de gran importancia en la generación de la riqueza, pero se ha mostrado en desacuerdo con que el cierre de algunos recovecos fiscales que favorecen a las corporaciones tenga un efecto tan negativo como señalan los republicanos.

"Si me dices que las empresas son vitales para la vida estadounidense, que el sistema de libre mercado ha sido el mayor creador de riqueza que hemos visto... estoy totalmente de acuerdo", ha indicado. "Pero, si me dices que cualquier beneficio en los impuestos a las empresas es positivo para todos los estadounidenses de a pie... no estoy de acuerdo", ha apostillado.

Sobre la seguridad nacional, ha afirmado que "el riesgo está siempre ahí" pese a la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden. En este sentido, ha recalcado que el mayor peligro en la actualidad es el ataque de un "lobo solitario", como ha ocurrido hace pocas fechas con los atentados de Oslo y Utoya en Noruega.

Por último, pese a admitir que programas como Medicare están colaborando a aumentar el déficit del país, no ha señalado cuáles serán sus medidas para controlar los costes médicos.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)