Actualizado 17/12/2013 21:52

Obama esgrime el cierre de la Administración como "contraste de visiones" entre republicanos y demócratas

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos
REUTERS


NEW YORK, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha esgrimido este viernes la pugna entre republicanos y demócratas para poner fin al cierre de la Administración como ejemplo de "contraste en las visiones" sobre su cometido para con la ciudadanía.

"El cierre de la Administración fue algo más que solo el sistema sanitario. Fue una especie de contraste de visiones sobre cuáles son nuestras obligaciones hacia nuestros ciudadanos", ha declarado Obama en un evento para la recaudación de fondos organizado en la empresaria neoyorquina Karen Mehiel.

"Nosotros solo atravesamos un episodio que evidenció las disfunciones de Washington de una forma que no habíamos visto en bastante tiempo", ha apostillado Obama.

En su discurso arremete contra la influencia del Tea Party en el Partido Republicano y ha descrito al grupo ultraconservador como un "síntoma de un desafío mayor" para la clase política estadounidense y de cuán "alejadas del día a día de las vidas" de la ciudadanía están las políticas "con demasiada asiduidad".

Con la vista puesta en las elecciones legislativas de 2014, Obama ha realzado el papel del Gobierno y su gestión durante el cierre de la Administración, en una serie de eventos para recaudar fondos que esta semana ha comenzado en Washington.

"Parte del debate y la batalla durante los últimos varios años ha sido qué papel tenemos colectivamente como país para crear la plataforma y las herramientas del pueblo para tener éxito", ha argüido en el evento.

Obama está tratando de sacar partido del intento fallido de los republicanos de retirar la financiación al Obamacare, la reforma sanitaria promovida por el presidente estadounidense, bajo la amenaza de, primero, cerrar la Administración y, después, no elevar el techo de deuda y abocar al país a la suspensión de pagos.

Tras varias semanas de negociaciones, en las que los republicanos sufrieron el mayor desgaste, constatado por las encuestas que señalaron al partido conservador como culpable de la situación límite que vivió el país, los demócratas alcanzaron un acuerdo 'in extremis' con los republicanos para elevar el techo de deuda sin incluir apenas cambios en el Obamacare.

El presidente estadounidense pretende aprobar los presupuestos para el año que viene, la reforma migratoria y la legislación agraria antes de 2014. Para ello, Obama deberá trabajar con los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, para llevar a cabo estos proyectos.