Publicado 20/12/2014 05:53

EEUU.- Obama firma el presupuesto de Defensa que autoriza formar a iraquíes y sirios que combaten al Estado Islámico


WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado este viernes un proyecto de ley de política de Defensa por el que Estados Unidos autoriza la formación de las fuerzas iraquíes y sirias que luchan contra el Estado Islámico y fija los gastos de Defensa en casi 578.000 millones de dólares, incluyendo unos 64.000 millones para guerras en el extranjero.

La legislación, aprobada por el Congreso a principios de este mes, establece la política de Defensa y autoriza los niveles de gasto para el año fiscal 2015, que comenzó el 1 de octubre.

El proyecto de ley aprueba un presupuesto base del Pentágono de 496.000 millones dólares, en línea con la petición de Obama, además de casi 64.000 millones para los conflictos en el extranjero, incluyendo la guerra en Afganistán. También autoriza 17.900 millones dólares para el Departamento de Energía que trabaja en el sector de las armas nucleares.

La medida aprueba formalmente el plan del Pentágono para capacitar y equipar a una fuerza militar de la oposición siria moderada para que combata a los yihadistas del Estado Islámico, defienda al pueblo sirio y promueva las condiciones para una salida negociada a la guerra civil en el país.

Asimismo, también se ha autorizado el programa militar de Estados Unidos para entrenar y ayudar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan contra los combatientes del Estado Islámico.

Al anunciar que había firmado el proyecto de ley, Obama ha instado al Congreso a apoyar el cierre de la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde permanecen presos los sospechosos de terrorismo. Sin embargo, los republicanos se han resistido a estos intentos del mandatario.

"El mantenimiento de las actividades en el centro de detención de Guantánamo socava nuestra seguridad nacional. Hay que cerrarlo", ha concluido Obama.