Actualizado 31/10/2011 18:03

EEUU.- Obama firmará una orden ejecutiva para prevenir la escasez de fármacos con receta

WASHINGTON, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará una orden ejecutiva este lunes con el objetivo de impedir que se registre escasez de medicamentos recetados por facultativos médicos, según ha informado un responsable de la Casa Blanca.

La fuente ha explicado que la orden irá dirigida a la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) para que adopte las medidas necesarias para "reducir y prevenir la escasez de medicamentos, proteger a los consumidores e impedir un aumento de los precios".

Está previsto que el presidente estadounidense firme la orden ejecutiva este mediodía. Obama también manifestará su respaldo a la nueva normativa que está siendo tramitada en la Cámara de los Representantes y en el Senado para dar a la FDA más capacidades para luchar contra las carencias de medicamentos.

Esta orden ejecutiva se enmarca en el paquete de medidas adoptadas por Obama para fortalecer a la FDA sin necesidad de conseguir el respaldo de las dos cámaras del Congreso. Obama, que está intentando convencer a los republicanos para que retiren su rechazo al plan de fomento del empleo dotado con 447.000 millones de dólares (unos 320.000 millones de euros), se ha comprometido a aprobar cada semana nuevas órdenes ejecutivas para fortalecer la economía.

Con unas encuestas que le auguran un respaldo de sólo el 44 por ciento de los votantes de cara a su reelección en las elecciones presidenciales de 2012, Obama está intentando demostrar públicamente que está actuando para atajar la crisis, incluso a pesar de las dificultades que afronta para conseguir la aprobación de sus medidas en el Parlamento.