WASHINGTON, 11 Oct. (Reuters/EP) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, firmaría un aumento a corto plazo del techo de deuda siempre que el Congreso norteamericano diera luz verde a una ley "clara" que no tenga contrapartidas políticas, aunque preferiría aumentar el límite de endeudamiento por una plazo mayor.

   "¿Es un aumento a corto plazo aceptable como mínimo imprescindible?. Seguro", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones a la Casa Blanca. "Si el Congreso aprobara un claro aumento de deuda a corto plazo para evitar la suspensión de pagos, el presidente lo firmaría", ha explicado.

   Carney también ha criticado la propuesta republicana de elevar el techo de deuda a condición de realizar recortes en los presupuestos ya que sólo aplaza el problema y, en sólo seis semanas, Estados Unidos volvería a enfrentarse a una posible suspensión de pagos.

   "El aumento del techo de deuda para las próximas seis semanas a condición de mantener negociaciones sobre el presupuesto nos colocaría donde estamos hoy en tan sólo seis semanas, justo en la víspera de Acción de Gracias y en una época de compras de cara a las Navidades", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca.

   "No deberíamos relacionar la amenaza de la suspensión de pagos con las negociaciones en los presupuestos", ha añadido el portavoz, que ha asegurado que aunque aún no hay acuerdo para volver a abrir el Gobierno aunque las negociaciones "se encuentran en una mejor posición que hace unos días".