Actualizado 19/11/2014 05:41

Obama flexibilizará las normas sobre inmigración

Latinos en EEUU, inmigración, inmigrantes, reforma migratoria
Foto: GETTY

WASHINGTON, 19 Nov. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está preparado para reducir el riesgo de deportación de millones de inmigrantes indocumentados que son padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales, según informa una fuente con conocimiento del debate que se mantiene en la Casa Blanca.

   Obama ha prometido presentar los detalles de una orden ejecutiva sobre inmigración antes de final de año. Sin embargo, varios medios estadounidenses han avanzado que la medida podría conocerse esta misma semana.

   La fuente, que pidió no ser identificada, ha dicho que algunos detalles aún no estaban disponibles respecto a qué padres de ciudadanos o residentes permanentes podrían ser incluidos en esta medida. El Gobierno de Obama habría estado buscando opciones que incluyen a aquellos padres que han estado viviendo en Estados Unidos durante cinco o diez años.

   El pasado lunes, en una entrevista con Univision, el líder de mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que Obama debería actuar en el tema de inmigración "ahora".

   Se espera que Obama adopte medidas que permitan que algunos indocumentados vivan en el país, al menos de forma temporal, sin la amenaza de ser deportados, así como permitir que tengan empleo en Estados Unidos legalmente.

   La orden ejecutiva de Obama también podría incluir más medidas de seguridad en la frontera, según fuentes. Se espera que Obama haga hincapié en que quiere concentrar sus esfuerzos en las deportaciones de residentes ilegales con antecedentes criminales graves.

   Obama ha advertido en reiteradas ocasiones de que tomará pasos para corregir los problemas de inmigración debido a que los republicanos en el Congreso se han negado a aprobar cualquier proyecto de ley.

   Durante las últimas dos semanas, los republicanos en el Congreso han estado buscando fórmulas para impedir que Obama ejecute estas esperadas medidas, argumentando que sólo el Congreso debería iniciar tales pasos mediante proyectos de ley.

   Si bien el Senado aprobó en el 2013 un extenso proyecto bipartidista sobre inmigración, los republicanos de la Cámara de Representantes han bloqueado la ley, diciendo que primero quieren concentrarse en asegurar más la frontera del país.