Actualizado 07/11/2012 03:25

EEUU.-Obama gana en Illinois, Maine, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland y Distrito de Columbia


NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha hecho con la victoria en las elecciones celebradas en los estados de Illinois, Maine, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland y en el Distrito de Columbia, haciéndose así con un total de 64 compromisarios, frente a los 56 que ha conseguido hasta el momento el candidato republicano, Mitt Romney.

Así, el mandatario estadounidense ha confirmado las proyecciones electorales, que le daban vencedor en dichos estados. Obama suma así 20 compromisarios en Illinois, once en Massachusetts, diez en Maryland, siete en Connecticut, cuatro en Rhode Island, y tres en Delaware, Distrito de Columbia y Maine.

En este último estado aún queda un compromisario por otorgar, aunque las proyecciones se lo conceden también al presidente, quien se ha hecho también con la victoria en Vermont, con la que ha conseguido otros tres compromisarios.

Por su parte, Romney se ha impuesto en los estados de Oklahoma, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Kentucky, Oklahoma y Virginia Occidental. A pesar de que la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja para el candidato republicano, el presidente estadounidense ha remontado con su victoria en los estados de la costa este.

Todos los sondeos sobre intención de voto publicados en las últimas horas vaticinaban estos resultados en estos 14 estados, por lo que, de momento, la noche electoral transcurre sin sorpresas.

No obstante, en el caso de Indiana, los resultados electorales suponen la confirmación de un cambio de tendencia, ya que en los comicios de 2008 Obama se impuso en este estado, frente a su entonces rival, John McCain.

Además, la derrota de Romney en Massachusetts, aunque también estaba pronosticada, es especialmente amarga, primero, porque fue gobernador de este estado entre 2003 y 2007 y, segundo, porque ha decidido aguardar los resultados electorales en Boston, su capital.