Actualizado 12/01/2016 09:24

Obama hablará de control armas y Guantánamo en su último Estado de la Unión

 Barack Obama
CASA BLANCA

WASHINGTON, 12 Ene. (Reuters/EP) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará su agenda para su año final en la Casa Blanca y para después este martes en el que será su último discurso del Estado de la Unión, con el que buscará generar apoyo al acuerdo comercial del Pacífico, el endurecimiento de las leyes de control de armas y el cierre de Guantánamo.

   Previsto a las 21:00 horas (3:00 hora del miércoles en España), el discurso ante ambas cámaras de Congreso será una de las pocas ocasiones que le queden a Obama de atraer y mantener la atención de millones de estadounidenses antes de verse eclipsado por los candidatos a sucederle.

   Según sus ayudantes, Obama ofrecerá una visión más optimista de Estados Unidos, en comparación a la cruda valoración que hacen los precandidatos republicanos a la Presidencia.

   El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, responsabilizó este lunes a una "avalancha de negatividad" de los candidatos republicanos los sondeos que apuntan a que los estadounidenses consideran que el país va por mal camino.

   "El presidente ve esto como una oportunidad para hablar al país sin tapujos sobre los retos a los que nos enfrentamos y las oportunidades que están ahí para ser aprovechadas", defendió Earnest.

REPASO A LOS LOGROS

   Es probable que Obama mencione el acuerdo nuclear con Irán y la mejora de las relaciones con Cuba como logros, mientras que se espera que inste al Congreso a respaldar una reforma de la justicia penal, apoyar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y el cierre del centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

   También discutirá probablemente sobre la lucha que está llevando a cabo Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico, que ha generado críticas por parte de los republicanos, que la consideran demasiado escasa.

   La Casa Blanca quiere presentar a Obama fijando la agenda, incluso en vísperas de la campaña, con objetivos como el control de armas de los que se seguirá hablando una vez él ya no esté en el cargo. El presidente anunció acciones ejecutivas la semana pasada para endurecer las normas en esta materia.

   El discurso también podría ser un rechazo indirecto al llamamiento del favorito en las primarias republicanas, el magnate Donald Trump, a prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos de musulmanes.

   "El presidente debería articular el argumento (...) por los valores que subyacen bajo su presidencia y ofrecer un cierto grado de contraste con la visión de que lo que hace a América grande que están ofreciendo desde el Partido Republicano", ha sostenido Neera Tanden, presidenta del 'think tank' Centro para el Progreso Americano, que tiene estrechos vínculos con la Casa Blanca.

   Como es tradición, la primera dama Michelle Obama invitará a algunas personas a acompañarla en la zona que tiene reservada para ella para ver el discurso y que reflejan las prioridades del presidente. En esta ocasión, ha invitado al presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, y a un refugiado sirio que ahora reside en Michigan.