Actualizado 29/06/2013 19:43

EEUU.- Obama hace un llamamiento a evitar la violencia en las manifestaciones del domingo en Egipto

Seguidores de Mursi en Egipto
MOHAMED ABD EL GHANY / REUTERS


EL CAIRO, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su preocupación por la tensión entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y ha hecho un llamamiento a evitar cualquier incidente violento durante las masivas manifestaciones previstas para este domingo.

"Obviamente todos estamos observando la situación con preocupación", ha señalado Obama en rueda de prensa desde Sudáfrica, donde se encuentra de visita oficial.

Obama se refería a la violencia registrada durante el viernes, primera jornada de protestas, y a la muerte de tres personas en estos incidentes, incluido un estudiante estadounidense.

El mandatario estadounidense se ha dirigido expresamente a las dos partes en conflicto para pedirles que eviten la violencia y apuesten por un diálogo constructivo. Del mismo modo, ha considerado que evitar la violencia es un "reto dado que no existe una tradición de democracia en Egipto".

"Todas las partes deben denunciar la violencia", ha declarado Obama. "Nos gustaría ver como la oposición y el presidente Mursi se implican en unas conversaciones más constructivas para hacer avanzar el país porque nadie se está beneficiando del estancamiento actual", ha expresado.

Asimismo, ha advertido de que la inestabilidad en Egipto podría tener repercusiones en toda la región. "Egipto es el país más grande del mundo árabe", ha afirmado el presidente estadounidense. "Toda la región teme que si Egipto continúa inmerso en esta inestabilidad constante, esto pueda tener efectos adversos en general", ha añadido.