Actualizado 07/11/2012 06:18

EEUU.- Obama se impone en los estados de California, Iowa, Minnesota, Washington, Oregón y Nuevo México


NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha impuesto en los estados de California, Iowa, Minnesota, Washington, Oregón y Nuevo México en las elecciones presidenciales que se han celebrado este martes en Estados Unidos, sumando así 77 compromisarios y aumentando su cifra de votos electorales hasta los 256, adelantando así del candidato republicano, Mitt Romney, que ha logrado hasta el momento un total de 191 compromisarios.

La victoria del mandatario en el estado de California da un gran impulso a su candidatura, al ser el estado que aporta mayor número de compromisarios del país, con un total de 55. Asimismo, Obama ha sumado los diez votos electorales de Minnesota, los doce de Washington, los siete de Oregón y los cinco de Nuevo México.

Además, Obama ha conseguido inclinar la balanza a su favor en Iowa, uno de los estados clave de estos comicios, los llamados 'swing states', que suma a su victoria en Pennsylvania, Wisconsin y New Hampsire, que también figuraban en esta lista.

Aunque la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja para el candidato republicano, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha remontado ganando en los estados de Vermont, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland y Maine y en el Distrito de Columbia.

Por su parte, el ex gobernador de Massachusetts cuenta con 191 votos electorales: 38 de Texas, 16 de Georgia, 15 de Carolina del Norte, once de Indiana, once de Tennessee, once de Arizona, nueve de Alabama, nueve de Carolina del Sur, ocho de Louisiana y ocho de Kentucky, siete de Oklahoma, seis de Kansas, seis de Arkansas, seis de Misisipi, seis en Utah, cinco de Virginia Occidental, cuatro de Idaho, tres de Montana, tres de Dakota del Norte, tres de Dakota del Sur, tres de Wyoming y tres de los cinco compromisarios de Nebraska.

Un candidato necesita lograr el respaldo de 270 de los 538 compromisarios del Colegio Electoral para convertirse en presidente. El total de votos electorales se reparte entre los 50 estados y el Distrito de Columbia en base a su población e implica, en todos los casos salvo en Nebraska y Maine, que el ganador en cada territorio se lleva todos los compromisarios en juego.