Actualizado 16/11/2012 19:22

EEUU.- Obama inicia los contactos con demócratas y republicanos para salvar el 'abismo fiscal'


WASHINGTON, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos por parte de la Casa Blanca y los líderes republicanos y demócratas de cara a forjar un acuerdo que permita evitar el llamado 'abismo fiscal' han dado comienzo este viernes con la reunión entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y varios representantes políticos de todo el país.

"Pienso que todos estamos al tanto de que tenemos un trabajo urgente por hacer", dijo Obama a la prensa antes de comenzar la reunión. "Nuestro desafío es garantizar que somos capaces de cooperar", añadió.

"Tenemos que hacer que los impuestos no suban para las familias de clase media, que nuestra economía permanezca fuerte y generemos empleo, y esa es la agenda que demócratas y republicanos y la gente de todo el país compartimos", subrayó.

El encuentro con el presidente de EEUU incluye al republicano John Boehner, portavoz de la Cámara de Representantes, y a la líder de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, así como al representante de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el portavoz de la minoría en dicha cámara, Mitch McConnell, así como al vicepresidente Joe Biden y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Este 'abismo fiscal', que amenaza a EEUU después de que hace un año ambos partidos fueran incapaces de llegar a un acuerdo, implicaría subidas de impuestos automáticas y recortes del gasto por un importe agregado de unos 600.000 millones de dólares (472.440 millones de euros)al expirar las moratorias fiscales impuestas por la Administración Bush.