Actualizado 10/07/2014 11:05

Obama insiste en la urgencia de aprobar el fondo de 3.700 millones

Barack Obama durante su visita a Varsovia
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 10 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este miércoles al Congreso a aprobar con "urgencia" un fondo de 3.700 millones de dólares --como ya avanzó la semana pasada-- para hacer frente a la afluencia de menores extranjeros no acompañados procedentes de Centroamérica que cruzan la frontera estadounidense.

   Después de reunirse con el gobernador de Texas, Rick Perry, Obama ha afirmado que considerará el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera como han solicitado Perry y otros líderes republicanos. Asimismo, ha rechazado las críticas por no visitar la frontera durante su visita a la zona.

   "Esto no es teatro. No estoy interesado en fotografías, estoy interesado en la solución de un problema", ha dicho el mandatario estadounidense al respecto, que también ha reconocido que ha pedido a Perry que presione a los legisladores de Texas en el Congreso para que apoyen la solicitud de financiamiento que ha reclamado la Casa Blanca.

   Más de 52.000 menores no acompañados de Guatemala, El Salvador y Honduras han sido detenidos intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México desde octubre, el doble que en el mismo periodo del año pasado. Miles más han sido detenidos con sus padres u otros adultos.

   Obama ha calificado el encuentro con el gobernador de Texas como "constructivo" y ha insistido en que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes deberían dejar de lado los trucos políticos "para poder trabajar juntos".

PERRY LANZÓ LA "ALARMA ROJA" HACE DOS AÑOS

   Antes del encuentro, Perry afirmó que el Gobierno no tiene ninguna excusa para estar sorprendido por la situación actual. En una carta a Obama hace más de dos años, el gobernador de Texas lanzó una "alarma roja" sobre una afluencia de menores no acompañados que cruzan la frontera sur, según informa el diario estadounidense 'Washington Post'.

   Según la misiva, en la que se citaban estadísticas federales, el número de menores de edad se había disparado un 90 por ciento. "Al no tomar medidas inmediatas para devolver a estos menores a sus países de origen y de prevenir y disuadir a otros de venir aquí, el Gobierno federal está perpetuando el problema", denunció el republicano en 2012.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   El dramático viaje de los niños que huyen a EEUU

   La foto del pequeño hondureño cruzando la frontera de EEUU se hace viral