Actualizado 14/03/2012 17:36

Obama logra un mayor respaldo a su gestión y se distancia de los republicanos de cara a las presidenciales

Barack Obama
REUTERS/POOL NEW


WASHINGTON, 14 Mar. (Reuters/EP) -

La aprobación popular de la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subido ligeramente, al tiempo que ha aumentado su distancia con los precandidatos republicanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, según una encuesta publicada este martes por Reuters/Ipsos.

Por primera vez desde el pasado mes de julio, hay más estadounidenses que aprueban la gestión de Obama que los que la rechazan. Así, el 50 por ciento, dos puntos más respecto a la medición de febrero, respalda el trabajo del presidente, frente al 48 por ciento, un punto menos, que la desaprueba.

En la misma línea, el 37 por ciento de los encuestados cree que el país marcha en la buena dirección, cinco puntos más que en la medición anterior.

Cliff Young, de Ipsos, ha explicado que el cambio de tendencia puede estar relacionado con la creación de 227.000 puestos de trabajo, un dato que indica una mejora de la economía. "No a pasos agigantados, pero la gente nota que las cosas están empezando a ir mejor", ha apuntado.

En cambio, otras encuestas publicadas esta semana en los medios de comunicación estadounidenses señalan que la aprobación popular de la gestión de Obama ha descendido debido a una subida del precio de los combustibles.

HORIZONTE ELECTORAL

En la misma línea, Obama ha conseguido aumentar su ventaja sobre los precandidatos del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, consolidando así su liderazgo.

En un hipotético enfrentamiento con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney --el favorito para convertirse en el candidato republicano--, Obama conseguiría el 52 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de Romney, el doble de distancia que la registrada en la encuesta de febrero.

La tendencia se mantiene con los otros dos republicanos con opciones de conseguir la nominación a la Casa Blanca. Así, Obama conseguiría un 52 por ciento frente al 42 por ciento del ex senador Rick Santorum; y un 54 por ciento frente al 37 por ciento del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

De los precandidatos republicanos, Romney es el que tiene más apoyos entre los votantes de este partido, con un 37 por ciento, aunque Santorum le sigue de cerca, con cinco puntos menos. A gran distancia de ambos se sitúan Gingrich y el congresista por Texas Ron Paul, con un 12 y un 11 por ciento, respectivamente.

DATOS TÉCNICOS

Para elaborar esta encuesta, Reuters/Ipsos realizó entre el 8 y el 11 de marzo entrevistas a 1.084 personas, de las cuales 554 se identificaron como demócratas, 421 como republicanas y 109 como independientes. En total había 937 electores registrados.

El margen de error de la encuesta es del 3,1 por ciento para todos los entrevistados, del 3,3 por ciento para los electores registrados, del 4,2 por ciento para los demócratas, del 4,9 por ciento para los republicanos y del 9,8 por ciento para los independientes.