Actualizado 20/04/2009 00:52

EEUU.- Obama manifiesta su rechazo "absoluto" a los golpes de Estado contra dirigentes democráticos

PUERTO ESPAÑA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó hoy el más "completo rechazo" de su Administración a los intentos de desplazar del poder a dirigentes democráticamente elegidos en respuesta a la trama de magnicidio denunciada por el presidente boliviano, Evo Morales.

"Quiero dejar absolutamente claro que estoy absolutamente en contra y condeno cualquier intento de deponer mediante la violencia a un gobierno democráticamente elegido, pase lo que pase en el hemisferio", declaró.

"Esa no es la política de nuestro Gobierno. Así no es como el pueblo estadounidense espera que actúe su Gobierno. Quiero ser lo más claro posible al respecto", dijo Obama.

El mandatario reconoció el pasado de intervencionismo estadounidense en la región y explicó que durante sus contactos con los líderes de la región les ha transmitido la necesidad de avanzar a pesar del pasado. "Soy responsable de la actuación de esta Administración y respetaremos a los gobiernos democráticamente elegidos, incluso aunque estemos en desacuerdo con ellos", insistió.

El pasado jueves, Morales reveló que tres presuntos mercenarios murieron en el bastión opositor boliviano de Santa Cruz en enfrentamientos con la Policía durante una operación en la que fueron detenidos varios sicarios que supuestamente viajaron desde Irlanda o Croacia para asesinar al presidente indígena.

Morales planteó la cuestión ayer sábado en una reunión de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en la que también estaba presente Obama. Después, en rueda de prensa, Morales emplazó a Obama a condenar públicamente este intento de asesinato y criticó el "intervencionismo" de Estados Unidos en Bolivia.