14 de enero de 2014

Obama no esperará a las leyes para avanzar en sus objetivos

Obama no esperará a las leyes para avanzar en sus objetivos
REUTERS

WASHINGTON, 14 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este martes que no esperará a que el Congreso apruebe las leyes para avanzar en las que serán sus prioridades políticas durante este año, además de anunciar que dentro de poco terminará una revisión de las prácticas de vigilancia, que dará a conocer el viernes que viene.

   En declaraciones a periodistas durante una reunión de su Gabinete en la Casa Blanca, Obama ha dibujado las líneas del que será su próximo discurso a la nación, y de lo que parece ser una nueva estrategia de comunicación, al hacer énfasis en su capacidad de tomar decisiones sin la aprobación de los legisladores.

   "No vamos a estar esperando simplemente al legislador para asegurarnos de que estamos dando a los estadounidenses el tipo de ayuda que necesitan", ha afirmado Obama. "Tengo un bolígrafo y tengo un teléfono. Puedo usar ese bolígrafo para firmar órdenes y realizar acciones ejecutivas", ha subrayado.

   "Tengo un teléfono que me permite convocar a los estadounidenses de todas las clases sociales", ha añadido Obama, que ha apuntado a la reforma de la inmigración como uno de sus principales objetivos del año, aunque necesitará la aprobación del Congreso para realizar modificaciones sobre esta cuestión.

   Respecto a las polémicas actividades de vigilancia realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), tras la filtración por parte del excontratista Edward Snowden, Obama ha asegurado que concluirá dentro de poco su revisión y posible reforma, que inicialmente dará a conocer el viernes que viene.

MEJORA DE LA ECONOMÍA

   "El mensaje a mi Gabinete, que será ampliado en el discurso sobre el Estado de la Unión, es que necesitamos arrimar el hombro para aprovechar toda la recuperación que ya estamos viendo. La economía está mejorando, pero podría mejorar incluso más rápido", ha afirmado Obama.

   "Estoy absolutamente seguro de que en 2014, si todos trabajamos en la misma dirección y no nos preocupamos demasiado sobre objetivos políticos pero nos preocupamos mucho más por dejar el trabajo hecho, podremos ver muchas mejoras este año", ha asegurado el mandatario.

   Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cuyo respaldo necesita Obama para poder llevar a cabo sus objetivos, ha criticado que el presidente ha dejado de lado la economía del país.

   "Si el presidente se toma en serio el querer mejorar las perspectivas de nuestra economía --y el aumento de los salarios y mejorar los trabajos-- todo lo que tiene que hacer es coger el teléfono y llamar a los líderes demócratas del Senado, para pedirles que muevan una de las decenas de proyectos de ley que hemos mandado y que podrían ayudar a hacer volver a los estadounidenses al trabajo", ha afirmado Boehner.

Para leer más