Actualizado 25/03/2013 20:15

EEUU.- Obama pide "coraje político" para avanzar en la reforma de la inmigración


WASHINGTON, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reclamado a la Cámara de Representantes y al Senado el "coraje político" necesario para aprobar rápidamente la reforma de la inmigración, durante una ceremonia en la Casa Blanca en conmemoración de la concesión de la nacionalidad a 28 nuevos estadounidenses.

"Espero poder aprobar una ley. Espero que el debate comience el próximo mes", ha solicitado. "Quiero firmar la nueva ley lo antes posible", ha manifestado. Obama ha comentado además que los inmigrantes mejoran la fuerza de trabajo del país. "Si queremos seguir atrayendo a los mejores y más inteligentes del mundo, debemos hacer un trabajo mejor para darles la bienvenida", ha indicado.

Obama pretende otorgar seguridad jurídica a millones de inmigrantes que llegaron al país siendo menores y evitar su deportación. El presidente consiguió un amplio respaldo de los inmigrantes hispanos para su reelección en los comicios de noviembre.

Actualmente, un grupo de ocho senadores, tanto demócratas como republicanos, discuten los pormenores de un proceso que podría durar quince años para legalizar a once millones de personas en situación irregular. El principal escollo se encuentra en si otorgar la nacionalidad o el permiso de trabajo de por vida.

"Tenemos que acabar el trabajo, porque este asunto no es nuevo", ha argumentado Obama. "Ahora tenemos que manifestar el coraje político para hacer lo que es necesario", ha añadido. Está previsto que el Senado vote la nueva norma entre junio o julio de este año.