Actualizado 29/01/2013 22:27

EEUU.- Obama proclama que "ha llegado el momento" de la reforma migratoria y emplaza al Congreso a actuar

WASHINGTON, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha proclamado este martes que "ha llegado el momento" de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, al tiempo que ha advertido al Congreso de que debe actuar en este sentido o él mismo aprobará una reforma profunda de la política con los inmigrantes.

"Ha llegado el momento" de la reforma migratoria, ha proclamado el mandatario estadounidense, que ha repetido cuatro veces esa misma frase para enfatizar su mensaje ante un auditorio en el que, posteriormente, se han escuchado gritos en español con el lema 'Sí, se puede', con el que logró su primera victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

El acuerdo entre senadores demócratas y republicanos, conocido el lunes, permitiría legalizar a los ciudadanos indocumentados, después de que éstos se registrasen ante el Gobierno, pagasen una multa y superasen un período de prueba durante el cual podrían trabajar. En última instancia, podrían solicitar la condición de permanente.

Obama ha detallado algunas de sus posturas este martes en un discurso en Las Vegas, entre las que destacan mantener el control de las fronteras, sancionar a los empresarios que contraten a personas en situación irregular y los requisitos de aprender inglés y no tener antecedentes para conseguir la ciudadanía.

"No podemos permitir que la reforma migratoria se quede en una debate sin fin. Sabemos dónde debe estar el consenso", ha indicado el presidente estadounidense. "Si el Congreso no se pone de acuerdo para actuar, yo enviaré mi propia propuesta", ha añadido.