Actualizado 04/05/2012 04:32

EEUU.- Obama promete a los votantes hispanos que promoverá una reforma migratoria


WASHINGTON, 4 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este jueves a los votantes hispanos que promoverá una reforma de la actual legislación migratoria, acusando a sus rivales políticos en el Congreso de frenar su promesa electoral de 2008.

En una reunión con votantes hispanos celebrada en la Casa Blanca, Obama ha prometido que promoverá un reforma que permita a los hijos de los trabajadores inmigrantes, aunque estén en situación irregular, conseguir la nacionalidad estadounidense, así como resolver otros problemas del colectivo.

"Quiero firmar la Ley DREAM --reforma migratoria--. Tengo los bolígrafos preparados para hacerlo", ha dicho el presidente en el marco de la Recepción del Cinco de Mayo, fecha elegida en Estados Unidos para honrar la cultura mexicana.

El 'no' no es una opción. Voy a trabajar con cualquiera que sea serio para conseguir una reforma migratoria con el apoyo de los dos partidos políticos para solucionar este desafío de una vez por todas", ha aseverado.

Los votantes hispanos son uno de los colectivos clave en los comicios, dado que las principales batallas electorales se prevén en los estados de Florida, Arizona, Colorado y Virginia, con una importante presencia de inmigrantes procedentes del hemisferio sur del continente americano.

Según los sondeos sobre intención de voto, Obama es más popular entre los hispanos que el favorito para convertirse en el candidato del Partido Republicano, Mitt Romney. No obstante, el colectivo está decepcionado con el aspirante demócrata, porque en la campaña electoral de 2008 ya hizo una promesa similar que ha sido incapaz de cumplir en este primer mandato.