Actualizado 13/07/2011 17:51

EEUU.- Obama recauda 86 millones de dólares para su reelección en solo tres meses, muy por encima de los republicanos


WASHINGTON, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conseguido reunir en los últimos tres meses a través de su campaña y del Partido Demócrata 86 millones de dólares de cara a su reelección en 2012, muy por encima de lo recaudado por los candidatos a las primarias republicanas y superando su récord personal.

Según ha anunciado el director de campaña de Obama, Jim Messina, han recaudado 47 millones de dólares hasta finales de junio, mientras que el Comité Nacional Demócrata ha recaudado más 38 millones de dólares, superando así el objetivo fijado de 60 millones de dólares en total.

Frente a estas cifras, los candidatos a las primarias republicanas han reunido en total unos 35 millones de dólares, si bien algunos no han publicado estos datos, lo que choca con los 118 millones de dólares que habían reunido en estas mismas fechas en 2007 los diez candidatos a la Casa Blanca de entonces, según los datos del Center for Responsive Politics, al que cita el 'Washington Post'.

El que más dinero ha conseguido reunir hasta ahora es el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con 18 millones, seguido por el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, con 4,2 millones y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman con 4,1 millones, la mitad de los cuales proceden de su riqueza personal.

Según ha explicado Messina en un vídeo, más de 550.000 personas han dado dinero a la campaña, el 98 por ciento de las cuales dieron 250 dólares o menos, siendo la donación media de 69 dólares. Con ello, Obama ha superado su anterior récord de recaudación de 33,1 millones durante el mismo periodo en 2007.

También ha superado a sus predecesores en el cargo en sus esfuerzos por lograr su reelección, para lo que su campaña espera igualar o superar los 750 millones de dólares de 2008. Así, George W. Bush, que anunció su candidatura a mediados de mayo de 2003, recabó 34,4 millones hasta junio de ese año, mientras que hasta septiembre de ese año había conseguido reunir casi 85 millones de dólares. Obama anunció su candidatura a principios de abril.