Actualizado 22/05/2010 14:31

EEUU.- Obama reclama garantías de que desastres como el del golfo de México "no ocurrirán de nuevo"


WASHINGTON, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este sábado que las plataformas de extracción en mar abierto sólo seguirán adelante si existen las garantías suficientes de que desastres como la marea negra del golfo de México "no ocurrirán más".

En su mensaje semanal a través de radio e Internet, el mandatario norteamericano argumentó la creación de una comisión para investigar el suceso y confirmó que estará encabezada por el antiguo senador demócrata Bob Graham y por el director de la Agencia de Protección Medioambiental, William Reilly.

Obama indicó que este comité, al que ha dado un plazo de seis meses para la entrega de conclusiones, tiene un doble objetivo. Por una parte, analizará las "causas del desastre", en alusión a la explosión de la plataforma y al consecuente escape continuo de crudo, y, por otra, ofrecerá "precauciones de seguridad y medioambientales" para prevenir sucesos de estas características. "La cuestión es qué lecciones podemos aprender de este desastre para que no ocurra de nuevo", agregó.

Desde la explosión de la plataforma, el Gobierno de Estados Unidos ha dado orden de inspeccionar todas estas instalaciones y ha vetado las perforaciones durante 30 días hasta que se complete dicha revisión.

Obama reconoció que las extracciones realizadas en el golfo de México representan "el 30 por ciento" de la producción doméstica total, pero defendió que sólo pueden seguir adelante "si existen certezas de que desastres como el de BP no ocurrirán de nuevo

". Asimismo, volvió a exigir responsabilidades a la petrolera británica y a las otras dos empresas implicadas en la plataforma accidentada --Transocean y Halliburton--, al tiempo que reiteró su deseo de que las personas que hayan sufrido pérdidas económicas por el vertido reciban algún tipo de compensación.