Actualizado 09/12/2014 09:29

Obama reivindica las protestas pacíficas tras los sucesos de Ferguson y Nueva York

El presidente Barack Obama
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reivindicado este lunes las protestas pacíficas, tras la decisión de los grandes jurados de Misuri y Nueva York de dejar en libertad sin cargos a los policías que acabaron con la vida de dos ciudadanos negros desarmados, al entender que son "necesarias" para "lograr un cambio social".

   Durante una entrevista en abierto, el mandatario estadounidense ha insistido en que "mientras que sean pacíficas, esas protestas son necesarias", aunque advierte de que "cuando se tornan violentas son contraproducentes".

   La muerte por estrangulamiento de Eric Garner en Nueva York y la muerte a tiros de Michael Brown en Ferguson (Misuri), durante el verano pasado, han puesto de relieve las tensas relaciones entre la Policía y la comunidad afroamericana, reavivado un debate nacional sobre las relaciones raciales en Estados Unidos.

   Obama, quien asegura que se ha reunido en la Casa Blanca con algunos de los organizadores de la protesta, ha señalado que en ocasiones son este tipo de situaciones las que ayudan a "activar la conciencia de un país". "El video Eric Garner ha agitado a la gente, incluso a quienes no son afroamericanos o latinos", ha añadido el presidente.

   En este sentido, ha afirmado que el principal valor del activismo y de las protestas pacíficas es "recordar a la sociedad lo que todavía debe mejorar" y, por lo tanto, insiste en que si la atención se centra en los disturbios "el cambio finalmente no se produce".

   El presidente ha asegurado que este es uno de los temas más importantes a los que se enfrenta su gobierno. "Estados Unidos sólo funciona cuando todo el mundo siente que está siendo tratado de manera justa", ha sentenciado.