Actualizado 19/07/2014 05:07

Obama cita a jefes de Estado de Honduras, El Salvador y Guatemala

WASHINGTON, 19 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Estados Unidos se reunirá el próximo 25 de julio con los presidente de Honduras, El Salvador y Guatemala para discutir sobre los esfuerzos necesarios para detener la oleada de menores centroamericanos no acompañados que han entrado de forma irregular a Estados Unidos a través de la frontera sur del país en los últimos meses.

   En lo que va de este año, más de 57.000 niños han cruzado la frontera sin sus padres, incluyendo más de 40.000 que provenían de esos tres países, algo que también preocupa a los presidentes Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Ceren (El Salvador).

   Bajo la ley estadounidense, los niños de países distintos a México y Canadá reciben mayor protección legal, lo que hace más difícil para el Gobierno de Obama proceder a su deportación. Esto ha inundado los recursos federales, lo que ha llevado al presidente a pedir al Congreso 3.700 millones de dólares en fondos de emergencia para hacer frente a la crisis.

   Obama y los líderes centroamericanos "discutirán cómo reforzar nuestra colaboración en curso para detener el flujo de inmigrantes indocumentados", según ha explicado la Casa Blanca, a través de un comunicado que publica el diario 'The Washington Post'. También discutirán formas de fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad en la región.