Actualizado 03/10/2012 18:36

EEUU.- Obama y Romney se preparan para el primero de sus tres debates


DENVER (EEUU), 3 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, mantendrán esta noche el primero de sus tres cara a cara previstos antes de las elecciones del próximo 6 de noviembre en el que el exgobernador de Massachusetts se juega buena parte de sus opciones de llegar a la Casa Blanca.

En las cinco próximas semanas, y en particular durante los tres debates, deberá ganarse a los votantes y superar la campaña de Obama, que en los últimos cuatro meses ha superado la suya.

El candidato republicano entra en la recta final por detrás en los sondeos a nivel nacional y también en los alrededor de nueve estados considerados clave ya que podrían decantarse por uno u otro partido y decidir así el resultado final.

Asimismo, Romney se sitúa por detrás de Obama entre los probables votantes en un amplio abanico de temas y también a nivel personal, lo que pone de manifiesto el gran reto que tiene por delante si quiere llegar a la Casa Blanca.

Según los últimos sondeos de Reuters e Ipsos del pasado domingo, Obama tiene una ventaja de 7 puntos sobre Romney en cuanto a cuál es el mejor candidato para gestionar la economía y cuál crearía más empleos, pese a que Romney ha hecho de su experiencia empresarial uno de los pilares de su campaña.

Obama tiene una ventaja de dos dígitos en cuanto a quién lo haría mejor en materia de impuestos --45 por ciento frente al 34--, y a la hora de afrontar el programa de jubilación de la Seguridad Social --44 frente a 29--.

Los probables votantes respaldan especialmente a Obama en cuestiones de carácter más personal. Romney, que ha sido presentado por la campaña de Obama como un millonario desconectado de la realidad, tiene una desventaja de 30 puntos frente al presidente en cuanto al candidato que más les gustaría, y de 20 puntos en cuanto al candidato que mejor entiende a los votantes.

PRIMER CARA A CARA

Se espera que el debate de hoy lo vean unos 50 millones de telespectadores y dará a los votantes una oportunidad de comparar a Obama y Romney juntos por primera vez.

El debate de Denver se centrará en la política interior y le seguirán un segundo, en el que serán los ciudadanos los que pregunten, el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y una sesión sobre política exterior en Boca Raton, Florida, el 22 de octubre.

Para Romney, los debates son una oportunidad de oro para hacer valer su argumento de que Obama ha sido un fracaso en su gestión de la economía. Asimismo, los tres cara a cara darán al republicano la oportunidad de reforzar su propia imagen personal.

Por otra parte, el auge de Obama en los recientes sondeos a nivel nacional y estatal se ha visto ayudado, según han identificado algunas de estas encuestas, por el creciente optimismo sobre la dirección del país, pese a que la economía no se ha recuperado del todo.