Actualizado 07/05/2012 21:34

EEUU.- Obama y Romney registran un empate técnico en 12 estados indecisos


WASHINGTON, 7 May. (Reuters/EP) -

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el virtual candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, registran un empate técnico en Ohio, Virginia y otros diez estados en juego en las elecciones de 2012, según un sondeo publicado este lunes.

La encuesta, realizada por la firma Gallup Inc. y el diario 'USA Today', le da a Obama un 47 por ciento de apoyo en los 12 estados y a Romney un 45 por ciento, una diferencia que está dentro del margen de error del estudio, de cuatro puntos porcentuales. Este resultado muestra una carrera más apretada que en marzo pasado, cuando los sondeos dieron al presidente, del Partido Demócrata, un 51 por ciento de respaldo, frente al 42 por ciento de Romney.

Sin embargo, los partidarios de Obama parecen mostrar un mayor apoyo y entusiasmo por su candidato que los simpatizantes de Romney, exgobernador de Massachusetts y ejecutivo de negocios que tuvo que defenderse de rivales más conservadores durante el proceso de nominación de su partido.

Un número menor de partidarios de Romney en los 12 "estados indecisos" encuestados --que también incluyen Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin-- ha dicho que está seguro de votar por el candidato republicano. Sus simpatizantes también se han mostrado menos entusiastas.

Un comunicado de Gallup sostiene que "la posición de Romney no parece tan competitiva" y que su apoyo es un poco más suave que el de Obama.

Los hallazgos surgen cuando Obama ha iniciado oficialmente su campaña por la reelección, con mítines en Ohio y Virginia seis meses antes de la votación. Otras encuestas también han mostrado una carrera apretada en algunos estados indecisos.

MÁS ENTUSIASTAS POR OBAMA

Los resultados de Gallup, que no ofrecen un desglose estado por estado, también han mostrado partidarios de Obama más firmes. Alrededor del 36 por ciento de los votantes en los 12 estados han dicho que sin duda van a votar por Obama en las elecciones del 6 de noviembre, en comparación con el 32 por ciento de Romney.

El sondeo, que incluyó una muestra aleatoria de 951 votantes abordados entre el 26 de abril y el 2 de mayo, también ha determinado que el 55 por ciento de los partidarios de Obama se sienten extremadamente o muy entusiasmados con las elecciones, por encima del 49 por ciento registrado en marzo.

Mientras, el 46 por ciento de los partidarios de Romney ha señalado que se siente extremadamente o muy entusiasmado, casi igual que el indicador de marzo, situado en un 47 por ciento.

Gallup ha explicado que los hallazgos muestran un cambio desde enero, cuando el 55 por ciento de los votantes de Romney estaba extremadamente o muy entusiasmado por el proceso, en comparación con el 50 por ciento de los votantes de Obama.

Además, la encuesta encontró que el 11 por ciento de los partidarios de Obama y el 13 por ciento de los votantes de Romney han afirmado que podrían cambiar de opinión antes de las elecciones. El otro 7 por ciento se mostró indeciso. De esta manera, un 31 por ciento de los electores de los estados indecisos aún no define su preferencia.

"Si la ventaja de Obama en cuanto a entusiasmo continúa, podría beneficiarlo en la participación en la jornada electoral. La clave de estas tendencias, por supuesto, es si continúan", señala la firma.