Publicado 24/06/2015 02:02

EEUU ofrece 5 millones de dólares por el líder Clan Úsaga

Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS


BOGOTÁ, 24 Jun. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe del Clan Úsuga, una de las bandas criminales más activas de Colombia.

Este anuncio se produce poco después de que las autoridades judiciales estadounidenses hallan abierto una acusación formal contra 17 integrantes del Clan Úsuga, a quienes acusan del envío de más de 73 toneladas métricas de cocaína a Estados Unidos, lo que --sumado a otros cargos en su contra-- podrían dar lugar a condenas a cadena perpetua en el país norteamericano.

"Gracias a la colaboración entre las autoridades de Estados Unidos y las de Colombia se da un anuncio de gran importancia en nuestra lucha contra esa banda criminal (Clan úsuga) que tanto afecta la seguridad en varias regiones de Colombia", ha señalado Santos, en unas declaraciones que publica la prensa local.

Por su parte, el fiscal del Distrito sur de la Florida Wilfredo Ferrer ha revelado que son 25 los integrantes del Clan Úsuga que están siendo procesados por la justicia de Estados Unidos.

"Estos 17 acusados de los que estamos hablando en el día de hoy, también se suman a ocho enjuiciados en Miami, por lo que en total estamos hablando de 25 acusados", ha agregado Ferrer. Por el momento hay doce detenidos.