Actualizado 09/03/2015 23:40

EEUU ofrece 5 millones de dólares para recuperar un exagente del FBI

Ex agente del FBI desaparecido en Irán Robert Levinson
Foto: FBI

WASHINGTON, 9 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares para tratar de localizar a Robert Levinson, un antiguo agente del FBI que desapareció en Irán hace exactamente ocho años y del que no se tiene ninguna noticia.

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha hecho público un comunicado en el que ha recordado que Levinson desapareció el 9 de marzo de 2007 en la isla iraní de Kish. Desde entonces, "ha pasado más de 2.900 días separado de las personas que quiere", uno de los periodos más largos para un ciudadano estadounidense.

   "Es tiempo de que vuelva a casa", ha dicho Kerry, que ha pedido expresamente "cooperación" a Irán. El jefe de la diplomacia estadounidense ha pedido a quienes puedan tener información sobre el caso que se pongan en contacto con el FBI y ha prometido pagos de entre 1 y 5 millones de euros.

   Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha reiterado en Twitter su "compromiso" para la "vuelta a salvo" de Levinson y, al igual que Kerry, ha instado a Irán a "trabajar cooperativamente" junto a Estados Unidos.

CONTROVERTIDO CASO

   Levinson fue dado por desaparecido en marzo de 2007 durante un viaje a Kish para investigar de forma privada el tráfico ilegal de cigarrillos, según la versión oficial. Cuatro años después del secuestro, su familia recibió varias imágenes en las que aparecía esposado.

   Tras su desaparición, tanto la CIA como el FBI garantizaron ante el Congreso que Levinson no tenía relación alguna con las agencias en ese momento y minimizaron sus lazos con él, al tiempo que destacaron que no estaba realizando ninguna misión durante su viaje.

   Sin embargo, 'The Washington Post' reveló en diciembre de 2013 que Levinson se encontraba en Irán en una misión secreta no autorizada por la CIA, algo que fue negado de forma categórica por la Casa Blanca. La familia aseguró en una entrevista posterior que el exagente sí trabajaba para la Inteligencia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....