Actualizado 24/01/2012 20:17

La OMT apoya la propuesta de Obama de facilitar los viajes a EEUU


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, apoya la decisión adoptada por la administración estadounidense de Barack Obama de poner en práctica las medidas necesarias para mejorar la tramitación de visados y la entrada de visitantes extranjeros con el fin de crear empleo y estimular el crecimiento económico de los Estados Unidos.

"Es sumamente alentador ver al presidente Obama pedir una política coordinada que favorezca la prosperidad y la seguridad del sector turístico en los Estados Unidos y, en particular, comprobar que reconoce la necesidad de avanzar en la facilitación de los viajes, mejorando y agilizando los procedimientos de expedición de visados", afirmó Rifai.

El máximo responsable de la OMT explicó que por cada puesto de trabajo que se crea en el sector turístico se crean 1,5 puestos de trabajo en otros sectores, por lo que considera imprescindible en la situación actual dar apoyo al sector.

"La facilitación de los viajes está estrechamente relacionada con el desarrollo del turismo y puede ser un instrumento esencial para que la economía turística crezca y se creen puestos de trabajo", justificó Rifai.

Por ello, ahora que todos los destinos buscan el modo de estimular la demanda viajera en medio de unas condiciones económicas difíciles, la OMT insta a los Gobiernos de todo el mundo a avanzar en la facilitación de los viajes.

"A pesar de los grandes pasos que se han dado, todavía queda mucho por hacer en este ámbito, especialmente para mejorar el acceso de aquellos mercados emisores nuevos o en expansión", lamenta la organización.

PRIORIDAD PARA 2012

La facilitación de los viajes ha sido señalada por la OMT, así como por otras organizaciones del sector, entre las que se cuenta el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), como la prioridad número uno para 2012.

La OMT aconseja a los países que aprovechen al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar los procesos de solicitud y tramitación de visados y acortar los plazos de emisión.

Estados Unidos ocupa el primer puesto en términos de ingresos por turismo internacional: en 2010, el turismo hizo que entraran en el país divisas por valor de 80.021 millones de euros.

No obstante, la cuota de ingresos por turismo internacional se ha reducido de un 17% de los ingresos mundiales en el año 2000 a un 11% en 2010, habiéndose señalado como una de las razones del declive las restricciones a los viajes impuestas a raíz de los atentados del 11 de septiembre.