29 de marzo de 2014

Informarán a la ONU sobre posible acogida de presos de Guantánamo

Informarán a la ONU sobre posible acogida de presos de Guantánamo
REUTERS

BOGOTÁ, 29 Mar. (Notimérica/EP) -

   El representante de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Todd Howland, ha anunciado que informará a la organización internacional sobre la posible acogida de presos de la cárcel que Estados Unidos posee en su base militar de Guantánamo (Cuba) en el país iberoamericano.

   "Yo sé consultar con nuestra sede. Tenemos que consultarlo porque es un desarrollo. Ellos allá, en Ginebra, están siguiendo este caso", ha dicho, en alusión al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según informa Caracol Radio.

   Si bien, ha aclarado que se trata de un tema que deben resolver en el ámbito bilateral Estados Unidos y Colombia. "No es nuestra jurisdicción. No somos informados y no tenemos todos los elementos para dar una opinión", ha subrayado.

   El pasado jueves, la revista uruguaya 'Búsqueda', reveló, citando diversas fuentes, que Colombia y Brasil podrían acoger a presos de Guantánamo. La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, lo ha confirmado.

   "Nosotros hemos oído atentamente esa solicitud de Estados Unidos, pero no hemos avanzado absolutamente en nada con ellos en este tema. Ya hicieron la solicitud, nosotros no hemos dado respuesta", dijo la jefa de la diplomacia colombiana.

   Por su parte, la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, confirmó que el Gobierno de Barack Obama mantiene contactos "con muchos países para compartir la esperanza de cerrar Guantánamo".

   De esta forma, Colombia y Brasil se sumarían a Uruguay, cuyo presidente, Jose Mujica, anunció el pasado 20 de marzo que había aceptado la solicitud de su homólogo estadounidense para acoger "como refugiados" a cinco presos de Guantánamo.

   "Hay 120 tipos que están presos desde hace 13 años. El presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima, por lo que pidió a un montón de países si podían dar refugio a algunos y yo le dije que sí", explicó durante una visita a Expoactiva.

   Mujica defendió que se trata de "una cuestión de Derechos Humanos que hay que hacer porque sí". "Yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: Derechos Humanos es esto", sostuvo el ex guerrillero tupumaro.

   Aunque en un principio no reveló qué había pedido a cambio a la Casa Blanca, después admitió que le ha exigido la liberación de los tres cubanos encarcelados por espionaje. Se refiere a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, que forman parte, junto a Fernando González y René González --ya liberados-- de 'los cinco'.

PROMESA ELECTORAL

   Tras el 'sí' de Uruguay, Obama está un paso más cerca de cumplir la promesa con la que se lanzó a las elecciones presidenciales de 2008, que no ha podido cumplir debido a las reticencias del Congreso a cerrar Guantánamo y a los problemas para reubicar a sus presos.

   Actualmente, la cárcel militar alberga a 155 personas acusadas de terrorismo y otros delitos conexos. Ha sido centro de las críticas internacionales por las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en su interior.

Para leer más