Publicado 19/11/2019 16:53

EEUU.- La ONU, "muy preocupada" por los indultos de Trump a militares acusados de crímenes de guerra

EEUU.- La ONU, "muy preocupada" por los indultos de Trump a militares acusados d
EEUU.- La ONU, "muy preocupada" por los indultos de Trump a militares acusados d - Contacto

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado "muy preocupado" por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de indultar a dos oficiales del Ejército acusados de crímenes de guerra y restaurar el rango de otro, ya que "envía una señal preocupante" para otros militares.

"El Derecho Internacional Humanitario establece la obligación de investigar violaciones y procesar crímenes de guerra. Al investigar las acusaciones e iniciar y completar los procedimientos penales, el sistema judicial militar de Estados Unidos ha cumplido sus obligaciones", ha destacado el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Sin embargo, la oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet considera que el indulto anunciado la semana pasada por la Casa Blanca contraviene dichos principios, ya que aunque se trata de medidas legítimas para resolver situaciones de "injusticia", en los tres casos analizados "no hay ninguna circunstancia" que los avale.

Entre los oficiales indultados está Clint Lorance, que cumplía una condena de 19 años por ordenar a un militar abrir fuego contra un grupo de afganos desarmados en 2012, dando inicio a una acción en la que murieron dos personas. El perdón afecta, además, a Mathew Golsteyn, condenado por matar a un presunto fabricante de bombas de los talibán, también en Afganistán.

Trump también ordenó la promoción de un miembro de una unidad de las fuerzas especiales, Edward R. Gallagher, acusado de apuñalar a un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico y de posar junto a su cadáver.

"Estos tres casos implican violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario, tanto probadas como supuestas, entre ellas el tiroteo contra un grupo de civiles y la ejecución del miembro capturado de un grupo armado", ha advertido Colville. El Alto Comisionado ve "especialmente preocupante" el caso de Golsteyn, ya que el proceso contra él sigue abierto.

"Las víctimas (...) tienen derecho a una reparación. Este derecho incluye un acceso igual y efectivo a la justicia, derecho a la verdad y a ver que los responsables cumplen castigos acordes a la gravedad de su conducta, en lugar de ver cómo se les absuelve de responsabilidad", ha subrayado el portavoz.