Actualizado 03/12/2014 06:11

La ONU pide a EEUU que paralice una ejecución en Texas

Protestas por la pena de muerte en Estados Unidos frente a corte de Washington
Foto: JASON REED / REUTERS

WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Dos expertos en materia de Derechos Humanos de Naciones Unidas han instado al Gobierno de Estados Unidos y a las autoridades del estado de Texas a detener la sentencia de pena de muerte contra Scott Panetti, un preso que sufre esquizofrenia y cuya ejecución está prevista para este miércoles.

   "La pena de muerte sólo podrá imponerse cuando la culpabilidad del acusado se basa en pruebas claras y convincentes, sin dejar espacio para una explicación diferente de los hechos", ha explicado Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

   Según los informes, Panetti fue hospitalizado entre 1981 y 1992 por varias enfermedades mentales, como la esquizofrenia crónica, delirios y tendencias homicidas. En septiembre de 1995 fue condenado a muerte por matar a sus suegros en 1992.

   "Es una violación de las garantías imponer la pena capital a personas que sufren de discapacidad mental", añade el comunicado de la ONU, en el que insiste que de cumplirse la sentencia "puede equivaler a una ejecución arbitraria".

   Desde su condena, Panetti ha apelado las decisiones de los tribunales sobre su competencia para ser ejecutado, en base a diversas evaluaciones de expertos que acreditan sus graves problemas de salud mental. A pesar de estos reclamos y de la existencia de una prohibición federal para aplicar la pena de muerte en esos casos, le sentencia sigue en firme.

   Por su parte, el relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, Juan E. Méndez, se ha sumado a la denuncia, insistiendo en que esta sentencia es "intrínsecamente cruel e indigna de las sociedades civilizadas".