Actualizado 08/02/2012 06:42

EEUU se opone a que Cuba acuda a la Cumbre de las Américas

WASHINGTON, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha reiterado este martes que el Gobierno de Barack Obama se opone a la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, a la que no ha sido invitado el Gobierno de Raúl Castro por no ser un estado miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   "Nuestro punto de vista sobre Cuba no ha cambiado respecto a la IV Cumbre de las Américas y no creo que la postura de los países de la cumbre deba cambiar tampoco", ha dicho Nuland durante una rueda de prensa.

   Estas declaraciones se han producido poco después de que la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, haya abogado por incluir a La Habana en la reunión.

   Holguín ha recordado que la decisión de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas no corresponde sólo a Colombia, como país anfitrión, sino que debe ser "una decisión de los países del proceso de cumbre".

   Holguín aprovechará su visita oficial a La Habana para saber si el Gobierno de Castro está interesado en participar en esta cumbre, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena entre el 9 y 15 de abril. "Oír a los cubanos es muy importante y vamos a ver de ahí qué resulta", ha enfatizado la canciller.