25 de agosto de 2011

Una organización civil musulmana pide que se juzgue a la Policía de Nueva York por escuchas en mezquitas

NUEVA YORK, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR) ha solicitado que se abra una investigación federal y una vista por parte del Senado sobre los informes que se han publicado acerca de la actuación de la Policía de Nueva York --respaldada por la CIA-- para conseguir información en mezquitas y barrios de mayoría musulmana a fin de facilitar datos a la Inteligencia del país.

El CAIR sospecha que la operación conjunta viola la Constitución estadounidense, la Ley de Privacidad de 1974 y una orden presidencial que prohíbe a la CIA espiar a ciudadanos estadounidenses, según ha indicado el abogado de la organización, Gadeir Abbas. "Esto merece ser investigado", ha señalado Abbas.

Según el informe, que ha sido publicado por la agencia AP, la Policía de Nueva York creó una unidad conocida como Unidad Demográfica, cuyos agentes son enviados a barrios marginales para vigilar en librerías, bares, cafeterías y discotecas. Además, el Departamento de Policía utilizaría a informantes secretos, conocidos como 'rastreadores de mezquitas' para hacer informes sobre los sermones religiosos.

Por su parte, un portavoz de la Policía ha afirmado que no se van a disculpar por estas agresivas técnicas ya que "han ayudado a desactivar trece conspiraciones".

"El informe de AP muestra que estamos haciendo todo lo que razonablemente podemos para evitar que los terroristas maten a más neoyorkinos", ha dicho el vicecomisario de la Policía de la ciudad, Paul Browne. "Hemos destinado a más de mil agentes a luchar cada día para evitar que los terroristas vuelvan y acaben con la vida de más neoyorkinos", ha recalcado.

Browne ha agregado que la CIA no dirige al Departamento en ninguna de sus actividades, pero ha confirmado que el jefe de Inteligencia del Departamento trabajó en la CIA como jefe de las divisiones de operaciones y análisis.