Actualizado 01/07/2013 13:12

Organización derechos humanos parodia en vídeo deportación Estatua de la Libertad

Parodia deportación estatua Libertad
YOUTUBE/BREAKTHROUGH.TV


NUEVA YORK, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de derechos humanos Breakthrough ha parodiado en un vídeo la deportación de la Estatua de la Libertad, emblema de los Estados Unidos, con el que aborda con sentido del humor el debate sobre la reforma migratoria que se tramita actualmente en el país.

En el vídeo, difundido a través de Youtube y que se puede visionar en www.breakthrough.tv, un funcionario de inmigración realiza un examen de ciudadanía a la Estatua de la Libertad, interpretada por una mujer vestida como el famoso monumento que Francia regalara a la ciudad de Nueva York en el año 1886.

Dado su origen, la 'Estatua' se dirige en francés al funcionario, quien le pregunta en primer lugar sino habla español, y a continuación le dice sino habla inglés.

Ella responde en inglés que "por supuesto" habla ese idioma y comienza el interrogatorio. La primera pregunta, el nombre y apellido: 'Liberté Etatue', responde la mujer, que no abandona la antorcha que lleva en su mano.

Ella explica al impasible funcionario que reside en Estados Unidos desde el año 1886; le cuenta que llegó en barco aunque carece de documentos que lo acrediten.

El funcionario, que anota "sin papeles", pregunta si la aspirante a regularizar su situación tiene familia en Estados Unidos, a lo que la estatua responde: "Todo el pueblo es mi familia".

Ya a estas alturas de la conversación, el funcionario cambia el formulario por un pasatiempos, una sopa de letras. Como no puede probar con ducumentación lo que cuenta, sella en letras bien grandes: 'DENEGADO'.

"UNA LOCURA"

La organización señala que si deportar a la Estatua de la Libertad es "una locura", lo que verdaderamente lo es, es "deportar a millones de seres humanos que han vivido y trabajado en los EE.UU. por años y llamar a este país su hogar".

Para llevar a cabo la campaña, Breakthrough creó 'LegalsPAC' datos de Legales para la Preservación de la Cultura Americana, un grupo enfocado en la deportación de la estatua de la libertad debido a su estatus migratorio.