Publicado 26/06/2020 15:28

EEUU.- La OTAN asegura que EEUU está coordinando sus planes en Europa con la Alianza

EEUU.- La OTAN asegura que EEUU está coordinando sus planes en Europa con la Ali
EEUU.- La OTAN asegura que EEUU está coordinando sus planes en Europa con la Ali - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha señalado este viernes que Estados Unidos está coordinado los planes sobre su presencia militar en Europa con los miembros de la Alianza Atlántica, según ha afirmado su secretario general, Jens Stoltenberg, tras el encuentro que ha mantenido en Bruselas con el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

Según la nota de prensa publicada por la OTAN tras la reunión, el responsable político de la alianza y el ministro norteamericano han tratado la presencia de tropas estadounidenses en Europa, tras los planes del presidente Donald Trump de disminuir su contingente en Alemania.

"El secretario general ha agradecido que Estados Unidos esté consultando con los aliados sus planes de reposicionar sus tropas, dejando claro que el compromiso de Washington con la seguridad europea sigue firme", ha señalado la organización militar.

En las últimas semanas Stoltenberg ha defendido la presencia estadounidense en Europa, poniendo de manifiesto que beneficia a ambas partes y que, además, resulta esencial para el papel de Washington en la arena internacional.

Por su parte, Esper, en unas breves declaraciones antes del encuentro, ha insistido en la petición norteamericana para que todos los miembros de la alianza cumplan su compromiso de invertir en Defensa el 2 por ciento de su PIB.

A su juicio, ya ha habido movimiento en esa dirección en los últimos años, pero "queda mucho más por hacer para asegurar la defensa colectiva".

RETIRADA DE TROPAS DE ALEMANIA

Se considera que el escaso compromiso de los socios europeos con el aumento de su gasto militar está detrás del movimiento de la Administración estadounidense. Su idea es retirar este otoño a 9.500 militares de su contingente en Alemania, algo que se conoció por la prensa y de lo que no tenía noticia Berlín.

Alemania es uno de los centros militares más importantes del mundo para el Ejército estadounidense, que tiene estacionados actualmente en el país a 35.000 militares, más 17.000 civiles norteamericanos y otros 12.000 alemanes empleados en las instalaciones.

El Ejército norteamericano opera entre otras la gran base en Ramstein, en Renania-Palatinado, esencial en el viaje de casi todos los transportes militares a Irak o Afganistán.