Actualizado 23/05/2013 23:36

EEUU.- El padre del checheno que murió el miércoles a manos de un agente del FBI asegura que fue torturado y asesinado

GROZNI, 23 May. (Reuters/EP) -

El padre de Ibragim Todashev, un joven checheno de 27 años que murió el miércoles por los disparos de un agente del FBI que le estaba interrogando, ha asegurado que su hijo fue torturado y asesinado y que viajará a Estados Unidos para averiguar la verdad.

Todashev murió a manos del agente del FBI cuando estaba siendo interrogado sobre sus relaciones con Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos sospechosos del atentado terrorista que el pasado 15 de abril acabó con la vida de tres personas en el maratón de Boston.

"Sospecho que torturaron a mi hijo y que ha tenido una muerte dolorosa", ha afirmado Abdulbaki Todashev, visiblemente emocionado en una declaración ante la prensa en su vivienda de Chechenia, en el Cáucaso Norte.

"Intentaré ir (a Estados Unidos) para descubrir la verdad", ha afirmado, mientras en su casa seguían llegando familiares y amigos para manifestar sus condolencias por la muerte de su hijo, el mayor de los doce que ha tenido con sus dos mujeres.

Todashev conoció a los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev cuando viajó a Estados Unidos para mejorar su inglés, ha explicado su padre, que trabaja en la alcaldía de Grozni y tiene buena relación con el líder checheno, Ramzan Kadirov.

Abdulbaki Todashev ha afirmado que dio permiso a su hijo cuando le preguntó si podía quedarse en Estados Unidos porque es más seguro que Chechenia, donde los separatistas han librado dos guerras contra las fuerzas gubernamentales rusas.

Todashev llegó a Estados Unidos en 2008 con pasaporte ruso, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad estadounidenses. Antes de trasladarse a Florida, vivió en Boston, donde conoció a los Tsarnaev. Su padre ha asegurado que Todashev había comprado billete para volver a Rusia este viernes.

La identidad del agente del FBI que disparó y mató a Todashev, que era experto en artes marciales, no se ha hecho pública, aunque el diario 'Orlando Sentinel' ha informado de que trabaja en la Delegación de Boston.