Actualizado 26/07/2013 23:04

EEUU.- El padre de Snowden acusa a los congresistas de EEUU de "demonizar" a su hijo


WASHINGTON, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El padre del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden ha acusado a los miembros del Congreso de "demonizar" a su hijo y de ser "cómplice" de los programas de cibervigilancia masivos orquestados desde el Gobierno.

Lonnie Snowden se ha mostrado "muy decepcionado y enfadado" con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado por no controlar los programas filtrados por su hijo a la prensa. En vez de asumir su responsabilidad, han tratado de "demonizar" al excontratista de la NSA, según su padre, que ha concedido una entrevista a la cadena NBC.

En este sentido, Lonnie Snowden ha lamentado cómo los legisladores han intentado "centrar el asunto" en la situación de su hijo, "sin hablar del hecho de que tienen una responsabilidad para asegurar la constitucionalidad de este tipo de programas". "Han sido cómplices o negligentes", ha apostillado.

"Creo que mi hijo, cuando dé su último aliento, sea ahora o dentro de cien años, tendrá la conciencia tranquila porque hizo lo que consideró correcto", ha subrayado el padre de Snowden, quien considera que "todavía no se sabe toda la verdad" sobre la vigilancia.

Lonnie Snowden ha reconocido que no mantiene contactos directos con su hijo, atrapado en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita desde hace más de un mes. El padre del extécnico de la NSA intentó contactar con él a través de un intermediario vinculado a Wikileaks, según el abogado Bruce Fein.

El abogado, representante del padre de Snowden, ha ironizado en declaraciones a Reuters sobre las garantías ofrecidas por Estados Unidos a Rusia en caso de que finalmente el extécnico sea entregado y que pasan, principalmente, por confirmar que no será torturado ni condenado a muerte. "¡Qué concesiones! No le torturarán ni le enviarán a la guillotina", ha indicado Fein, que considera "de risa" estos compromisos.