Actualizado 03/05/2011 21:38

EEUU.- Pakistán y EEUU reafirma su compromiso con la lucha contra la insurgencia islamista


ISLAMABAD, 3 May. (Reuters/EP) -

Pakistán y Estados Unidos han reafirmado este martes su compromiso de luchar contra la insurgencia islamista a raíz del escepticismo expresado por la comunidad internacional sobre el hecho de que la Inteligencia paquistaní no tuviera conocimiento de la localización de Usama Bin Laden --a 60 kilómetros de Islamabad, la capital-- o, en su defecto, lo tuvieran y no hubieran actuado.

Responsables de Estados Unidos y Pakistán han tratado de restar importancia a estas preocupaciones alegando que la muerte de Bin Laden ha sido "un logro común".

"Por supuesto que este es el fin de alguien que ha desafiado violentamente a los gobiernos democráticos de la región", ha afirmado Marc Grossman, el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán.

Grossman ha explicado que encontrar a Bin Laden era "fundamental por sus mortíferos actos contra los civiles que le convirtieron en un enemigo no sólo para Estados Unidos, sino también para Afganistán y Pakistán".

Al respecto, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Pakistán, Salmar Bashir, ha rechazado hacer comentarios y ha subrayado que "Usama bin Laden es historia". La reunión entre responsables norteamericanos y paquistaníes, ha dicho, busca "un nuevo comienzo" y trabajar "en mirar hacia nuestro futuro".

Asimismo, Bashir ha asegurado que ambos países mantienen una "robusta cooperación" en la lucha contra la insurgencia que, ha apostillado, continuará.

Occidente siempre ha temido que Pakistán fuera un foco de la insurgencia de Al Qaeda, de los talibán y de grupos extremistas por ser lugar de refugio y de entrenamiento de los militantes.

Por contra, el Gobierno paquistaní ha protestado por el uso de aviones no pilotados para atacar objetivos en su territorio.