Publicado 06/09/2015 23:52

Palin afirma que los inmigrantes deberían hablar "americano" en EEUU


WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La destacada figura del Tea Party ultraconservador Sarah Palin ha afirmado este domingo que los inmigrantes y los políticos de Estados Unidos deberían "hablar americano" (american), con lo que se suma a las críticas de los contra el precandidato presidencial Jeb Bush, quien utiliza recurrentemente el español.

"Para Jeb Bush es una ventaja saber hablar un español tan fluido porque tenemos una gran cantidad de población hispana maravillosa que está contribuyendo a construir América. Por otra parte, ya sabe, creo que podemos enviar un mensaje y decir '¿Queréis estar en América? A: mejor que estéis aquí de forma legal u os tendréis que largar. B: Cuando estéis aquí, hablemos en americano'", ha argumentado Palin en declaraciones a la CNN.

Palin ha señalado que "uno de los aspectos unificadores de una nación es el idioma que comprende todo el mundo". Palin fue candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano en las elecciones de 2008, en las que Barack Obama accedió a la Casa Blanca tras derrotar a John McCain.

La polémica sobre esta cuestión comenzó el pasado jueves, cuando Jeb Bush rechazó la postura de otro precandidato presidencial republicano, Donald Trump, quien dijo que la gente solo debería hablar inglés en Estados Unidos. Bush suele introducir recurrentemente frases en español en sus actos electorales y ha asegurado que seguirá haciéndolo.

Trump ha convertido su oposición radical a la inmigración ilegal en el núcleo de su campaña para las elecciones de noviembre de 2016. "Somos una nación que habla inglés", dijo Trump.

Palin ha explicado en la entrevista con la CNN que durante sus años de instituto estudió español y también francés. "No debería haberlo hecho a la vez porque para cuando me gradué los tenía mezclados", ha añadido Palin, quien se ha postulado para secretaria de Energía si Trump sale presidente.

"Pienso mucho sobre el Departamento de Energía por Energía es mi bebé: el petróleo, el gas y los minerales; las cosas que Dios ha dejado en esta parte de la Tierra para el aprovechamiento de la Humanidad en lugar de depender de países extranjeros hostiles de los que importar recursos", ha argumentado. "Si lo dirigiera yo, me desharía de ellos", ha apostillado.