Actualizado 21/09/2008 07:06

EEUU.- Palin se reunirá con Karzai y Uribe para ganar credibilidad en política extranjera

WASHINGTON, 21 Sep. (Reuters/EP) -

La candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense, Sarah Palin, se reunirá el martes en Nueva York con los presidentes de Afganistán y Colombia, Hamid Karzai y Álvaro Uribe respectivamente, en un intento por impulsar sus credenciales en materia de política exterior.

Un colaborador de la campaña republicana adelantó ayer que Palin mantendrá una reunión con los líderes de los dos países aliados de Estados Unidos, además de con el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Las reuniones tendrán lugar dentro de la asamblea general anual de la ONU en Nueva York.

Palin, que ejerce de gobernadora de Alaska desde hace dos años, tiene poca experiencia en política extranjera y se enfrenta a un debate con el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, el 2 de octubre en Saint Louis. Biden es un veterano senador por Delaware, que además es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Karzai lidera un Gobierno afgano que se enfrenta al creciente desafío de los extremistas talibán y a la violencia surgida este año en su país.

Por su parte, Uribe ha sido el líder de una larga lucha de Colombia contra los rebeldes de las FARC y depende del apoyo de Estados Unidos para mantener el nivel de brega.

Aunque Palin sea prácticamente una novata en este campo, el candidato a la presidencia por el bando republicano, John McCain, tiene una gran experiencia en el terreno de la política extranjera tras sus cuatro legislatura como senador por Arizona.