Actualizado 05/09/2007 21:27

EEUU/Panamá.- Los abogados del ex dictador Noriega intentan bloquear su extradición a Francia


MIAMI, 5 Sep. (EP/AP) -

Los abogados del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega pidieron el miércoles a un juez federal de Estados Unidos bloquear su extradición a Francia para hacer frente a acusaciones de blanqueo de dinero,

La defensa de Noriega cree que su cliente deber ser enviado a Panamá, pues se trata de un prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra. Pero el juez federal ya había señalado previamente que Noriega puede ser deportado a Francia.

Existe "una razón substancial para creer que Francia, a diferencia de Estados Unidos, no tiene intención de aplicar la protección de la Convención de Ginebra, y en cambio desea tratar al general Noriega como un delincuente común", dijeron los abogados.

Noriega debe ser liberado el domingo tras concluir una sentencia oir narcotráfico en 1992. Sus abogados dicen que el Departamento de Prisiones de Estados Unidos proyecta ponerlo en libertad tres días antes de lo previsto para evitar el escrutinio público.

Francia desea procesar a Noriega por blanquear más de tres millones de dólares procedentes del narcotráfico. El dinero habría sido depositado en bancos de ese país. Parte del dinero fue usado para adquirir lujosos apartamentos en París.

Si es condenado por esos cargos, Noriega debería pasar otros 10 años en la cárcel. Fue capturado tras la invasión norteamericana a Panamá en 1989 ordenada por el presidente George Bush, padre del actual mandatario.