Actualizado 03/06/2007 01:14

EEUU/Panamá.- Martín Torrijos se entrevista con congresistas estadounidenses para discutir el TLC


PANAMÁ, 2 Jun. (EP/AP) -

Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos se entrevistó el sábado con el presidente Martín Torrijos y expresó su interés sobre el tratado de libre comercio con Panamá que está pendiente de ratificación legislativa.

El vicepresidente y ministro de Exteriores panameño, Samuel Lewis, calificó de muy positivo el encuentro y el hecho "que exista el interés de los congresistas" en el acuerdo sobre todo en "estos momentos en que se dan discusiones en los Estados Unidos sobre el tratado".

La reunión se realizó en la Presidencia en el marco de la XXXVII Asamblea General de ministros de Exteriores de la OEA que se celebra en la capital panameña del 3 al 5 de junio. Participaron los congresistas Sheila Jackson, de Texas; Gregory Meeks y Mike McNulty, de Nueva York, y Mike Honda, de California.

Actualmente, existe una "nueva actitud en el Congreso de Estados Unidos acerca del TLC, por lo que esta reunión con el presidente de Panamá ha sido muy positiva", dijo la congresista Jackson en un comunicado que divulgó la Presidencia tras la reunión.

Panamá acordó el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, a fines del año pasado y ha buscado el apoyo político para la ratificación del mismo.

"Nos parece muy interesante que una delegación de Estados Unidos planteé el deseo de escuchar el potencial" de los países, manifestó Lewis, quien también asistió al encuentro. "Es "significativo" el interés de una delegación cuyo partido controla el Congreso estadounidense, apuntó.

Los congresistas también se reunieron con una organización de trabajadores que les transmitió inquietudes sobre el acuerdo en materia laboral y de seguridad alimentaria.

"No es que estamos tomando una determinación de si el acuerdo es blanco o negro", dijo Marcos Allen, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Organizados, que se entrevistó con los congresistas. "Lo que demandamos es que se nos informe sobre lo que se está tratando de cambiar para ver si no nos afecta", añadió.