Actualizado 17/12/2013 22:20

Miami dragará el puerto ante la expansión del Canal de Panamá

Canal de Panamá
Foto: SACYR VALLEHERMOSO

MIAMI, 22 Nov. (Reuters/EP) -

   El dragado del puerto de Miami comenzará esta semana, en lo que supone un proceso de adaptación de esta ciudad y otras de la costa este de Estados Unidos, para poder recibir los enormes barcos que pasarán a través del Canal de Panamá cuando los trabajos de expansión se completen en el 2015.

   "La inversión en el dragado profundo rendirán dividendos en los próximos años", ha dicho este jueves el director del puerto, Bill Johnson, a través de un comunicado de prensa, anunciado el inicio del proyecto, que durará 18 meses y "convertirá a Florida en un actor aún más poderoso en el mercado global".

   El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos está administrando el dragado de 220 millones de dólares, que aumentará la profundidad de la bahía a 15 metros, permitiéndole recibir los grandes barcos 'Post-Panamax' que pueden transportar dos o tres veces la carga de los buques normales.

   Funcionarios de Miami esperan que la corta distancia entre el puerto y el Canal de Panamá conviertan a la ciudad en una elección más atractiva para los cargueros que buscan llevar bienes al mercado de Estados Unidos.

   Miami ha destinado 2.000 millones de dólares a actualizaciones de infraestructura, incluidas grúas para descargar los barcos y un túnel de 1.000 millones de dólares que conecta al puerto con las grandes autopistas de la ciudad. Además, el puerto también es uno de los mayores terminales de cruceros del país, atendiendo a cerca de cuatro millones de pasajeros al año.

   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el pasado martes el Canal de Panamá, que aún está en medio de una expansión de 5.200 millones de dólares, destacando su importancia para el comercio global. "Dos tercios de todo lo que pasa a través del Canal de Panamá viene o va desde o hacia Estados Unidos", dijo Biden durante una conferencia de prensa.

   "Cuando el canal duplique su capacidad, Estados Unidos tendrá el potencial de expandir sus exportaciones a un costo considerablemente menor y con un volumen considerablemente mayor", agregó.