Actualizado 31/08/2007 04:48

EEUU/Panamá.- Noriega planea demandar a Panamá por "negligencia" y "omisión" al permitir su extradición a Francia


CIUDAD DE PANAMÁ, 31 Ago. (EP/AP) -

El ex dictador Manuel Antonio Noriega demandará al Estado panameño y al ministro de Asuntos Exteriores, Samuel Lewis, por supuestas "negligencias" y "omisiones" que permitirían su extradición a Francia, informó uno de los abogados de Noriega, Julio Berríos.

Noriega solicitó a Berríos "entablar una demanda por negligencia dolosa porque no hicieron nada para lograr su repatriación" a Panamá.

La demanda implica "una reparación monetaria por daños morales y materiales causados por la incapacidad del canciller (Lewis) de defender" a un ciudadano panameño, explicó ayer Berríos a la agencia 'AP'.

El recurso será presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá y lo interpondrá pasado el 9 de septiembre, fecha en la que Noriega termina de cumplir en Estados Unidos una condena de 17 años de cárcel por narcotráfico.

Un juez federal estadounidense determinó el pasado martes que Noriega podrá ser extraditado a Francia cuando termine de cumplir su condena en Estados Unidos.

Los abogados de Noriega sostienen que el Gobierno del presidente Martín Torrijos hizo pocas gestiones ante el sistema de justicia estadounidense para lograr que su cliente fuera devuelto a Panamá donde tiene condenas pendientes.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado que ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para buscar la extradición de Noriega. El tema es "absolutamente judicial", dijo Lewis al conocer la decisión de un juez de justicia estadounidense que allana la extradición del ex hombre fuerte a Francia.

En Panamá, Noriega ha sido condenado en seis casos distintos, incluidos dos por homicidio, peculado e enriquecimiento ilícito. Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Noriega en 1991. Y la ha reiterado en tres ocasiones. Francia, por su parte, requiriere a Noriega por cargos de blanqueo de dinero.