Actualizado 29/04/2011 19:28

EEUU/Panamá.- Obama asegura que un TLC con Panamá será "bueno" para EEUU porque creará puestos de trabajo

Los Presidentes De Panamá, Ricardo Martinelli, Y De EEUU, Barack Obama.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ


WASHINGTON, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado el jueves después de una reunión con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá será "bueno" para los norteamericanos porque creará puestos de trabajo y ampliará los mercados.

Aunque Obama no ha hablado de cuándo enviará al Congreso estadounidense la propuesta, ha considerado que Martinelli ha cumplido con todos los pasos establecidos para ajustarse a los parámetros de esta alianza. "Estamos muy contentos por el progreso que hemos hecho para avanzar un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá", ha expresado.

La Administración norteamericana anunció la semana pasada su disposición para pedir al Congreso que apruebe el TLC con Panamá, ahora que ya está en vigor el acuerdo bilateral sobre el intercambio de información fiscal.

El representante de Comercio, Ron Kirk, informó en una carta de que los preparativos ya han sido completados, con lo que pueden comenzar las discusiones técnicas con los parlamentarios. La carta va dirigida a los líderes del Comité Financiero del Senado y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

"Gracias al liderazgo del presidente Martinelli ha habido una serie de importantes reformas en la banca y en los impuestos en Panamá y estamos seguros ahora que un acuerdo de libre comercio sería bueno para nuestro país, crearía puestos de trabajo en Estados Unidos, abrirá nuevos mercados con potencial de miles de millones de dólares de comercio transfronterizo", ha aseverado Obama en declaraciones a los medios.

A su turno, Martinelli ha insistido en que Panamá "ha completado todos los pasos necesarios" para la firma de un TLC con Washington. "Estados Unidos es el principal aliado y el más grande de Panamá, y siempre los hemos mirado como nuestro principal proveedor de muchos bienes y servicios", ha enfatizado.

La reunión presidencial, que se extendió algo más de 40 minutos, se realizó en el Despacho Oval de la Casa Blanca en el marco de la visita oficial de tres días que realiza Martinelli a Estados Unidos, la primera desde que asumió el poder en julio de 2009.

Estados Unidos es el país que alberga a más panameños residentes fuera de su país. Según datos de Martinelli, cerca del siete por ciento de la población de esa nación centroamericana vive en territorio estadounidense, aspecto que además ha sido resaltado por Obama, quien ha aseverado que el "contacto constante" con los panameños es lo que les ha hecho "amigos tan fuerte y aliados para las generaciones".

SEGURIDAD

Otro de los asuntos que predominó en el encuentro ha sido la seguridad en la región. Al referirse al tema, Obam ha destacado que Panamá es "uno de los líderes" en la lucha contra los cárteles del narcotráfico que utilizan el territorio centroamericano como ruta de la droga que se vende en Estados unidos.

"Yo sé que el presidente Martinelli está sumamente comprometido con este tema y hemos discutido cómo podríamos cooperar juntos, no sólo en materia de captura, sino también ayudando a otros países de la región para elevar su capacidad", ha afirmado el mandatario norteamericano.

A este respecto, Martinelli ha recordado que su país "es la primera frontera centroamericana" que deben atravesar los productores de droga. "El éxito de Panamá hace a Estados Unidos mucho más seguro del crimen, y mientras más droga nosotros incautemos, menor será la cantidad de drogas que llegarán a Estados Unidos", ha afirmado.

"Vamos a trabajar muy estrechamente con Washington en materia de seguridad y comercio, porque es la única manera de que podamos expandir el crecimiento de nuestras economías, expandir el comercio, ampliar el empleo y, al mismo tiempo, esto traerá una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos", ha concluido Martinelli.

El mandatario panameño ha cumplido con una intensa agenda de actividades durante su estancia en Washington, entre las que destacan las reuniones con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; con el director de Inmigración y Aduanas, John T. Morton y con el secretario del Instituto Smithsonian, Waine Clough, con motivo de los cien años de presencia de esta entidad en Panamá.