Publicado 06/12/2014 10:05

EEUU : Panamá puede invitar a Cuba "o quien elija" a la Cumbre de las Américas

 Juan Carlos Varela.
REUTERS

WASHINGTON, 6 Dic. (Notimex/Notimérica) -

Estados Unidos ha hablado sobre la posible participación de Cuba en la próxima Cumbre de la Américas, que se celebrará en abril del año 2015, y ha señalado que el anfitrión, Panamá, tiene la prerrogativa de invitar a quien desee.

"Ciertamente, reconocemos la prerrogativa de Panamá como el anfitrión de la cumbre del 2015 para extender invitaciones a quien elija", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en su rueda prensa diaria.

La funcionaria indicó que su declaración "es consistente" con la manera en la que se han organizado las reuniones anteriores, dijo este viernes.

El gobierno panameño extendió su invitación oficial la víspera, al presidente de Cuba, Raúl Castro, para participar en la reunión de jefes de Estado y de gobierno miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a realizarse el 10 y 11 de abril próximo.

"No es nuestra decisión a quién se invita, es la de Panamá y ellos ya la han tomado", remarcó.

Al ser consultada sobre la inconformidad de algunos congresistas por la participación de Castro en la cita continental, Harf dijo que la cumbre debe estar más enfocada en los temas de discusión que en los invitados.

"Nuestra visión para esta cumbre es una que mantiene los compromisos de la región para la defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos, que refuerzan el valor de un liderazgo regional sólido", agregó.

CUMBRE

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

La Séptima Cumbre de las Américas se celebrará en la Ciudad de Panamá, (Panamá) el 10 y el 11 de abril de 2015.